Mario Vargas Llosa goza de plenitud creativa

La vida intelectual del autor de La ciudad y los perros se encuentra más activa que nunca; hoy cumple 78 años de vida

COMPARTIR 
28/03/2014 03:56 Redacción
4 AÑOS hace que Vargas Llosa recibió el Nobel de Literatura.
4 años hace que Vargas Llosa recibió el Nobel de Literatura.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo.- Mario Vargas Llosa cumple hoy 78 años, edad que alcanza con salud y en plenitud de su carrera literaria, pues el escritor cuenta con una amplia agenda, que el miércoles pasado incluyó la lectura continua y colectiva de la poesía de César Vallejo en Lima como parte de la celebración del llamado Día de las Palabras.

Además, en días pasados, inauguró la Bienal “Mario Vargas Llosa”, encuentro cultural que toma su nombre a manera de homenaje y en el que participa una treintena de escritores de América Latina y de España.

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa vio la primera luz el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú, en el seno de un hogar disuelto y liderado por su madre Dora Llosa Ureta.

De acuerdo con especialistas en su obra, el pequeño Mario no conoció a su padre, Ernesto Vargas Maldonado, hasta los 10 años de edad, pues cuando llegó al mundo sus padres se habían divorciado.

Sus primeros años de educación básica los cursó en el Colegio La Salle de Cochabamba, Bolivia, donde su familia radicó hasta 1945, año en que regresó a su país, en el que culminó su educación primaria y secundaria.

En 1953 se trasladó a Lima para estudiar Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; sin embargo, su padre se contrapuso a su decisión.

Esos años para Vargas Llosa fueron sumamente difíciles, no sólo por contradecir la voluntad de su padre, sino además por contraer matrimonio, a los 18 años de edad, con su tía política Julia Urquidi, lo que aumentó sus urgencias económicas, mismas que lo llevaron a tener hasta siete trabajos distintos.

Tiempo después, en 1958, recibió la beca de estudios “Javier Prado” en la Universidad Complutense de Madrid, en España, donde obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Letras.

Un año más tarde se trasladó a París, donde trabajó en diferentes medios de comunicación, tales como la Agencia France Press y la Radio Televisión Francesa, donde conoció a numerosos escritores hispanoamericanos.

En la década de los años 60 se integró a la revista cubana Casa de las Américas como integrante del consejo de redacción y actuó varias veces como jurado de los premios Casa de las Américas.

Luego viajó a Nueva York, invitado al Congreso Mundial del PEN Club, e instaló su residencia en Londres, donde impartió Literatura Hispanoamericana en el Queen Mary College.

En ese periodo, además trabajó como traductor para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Grecia, junto a Julio Cortázar (1914-1984) .

Fue hasta el año de 1974 que la vida del escritor peruano y la de su familia transcurrió en Europa, residiendo en París, Londres y Barcelona.

Mario Vargas Llosa, quien en 1975 fue nombrado miembro de la Academia Peruana, ha dictado conferencias y clases en una larga lista de universidades en Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

El autor de las novelas La ciudad y los perros y La tía Julia y el escribidor en 1990 fue candidato a la presidencia del Perú, misma que perdió durante el proceso electoral.

En 1994 fue nombrado miembro de la Real Academia Española y en 2010 recibió el más prestigioso galardón de la letras, el Premio Nobel de Literatura.

Algunas de sus obras más conocidas son Conversación en la catedral (1969), La guerra del fin del mundo (1981) y La fiesta del chivo (2000), así como su más reciente novela, El héroe discreto (2013).

Comentarios

Lo que pasa en la red