Juan Villoro acusa a directivos de futbol por violencia en estadios

El autor mexicano recibió un homenaje en el ITESM, campus Puebla como parte del programa "Pasión por la Lectura"

COMPARTIR 
26/03/2014 21:22 Fernando Pérez Corona / Foto: Cuartoscuro

PUEBLA, 26 de marzo.- Para el escritor Juan Villoro, los dueños y directivos de todos los equipos de futbol en México son responsables de la violencia generada en los estadios, luego que inicialmente no respetan a los jugadores ni a la afición; además, permitieron a las barras de animación crecer sin ninguna restricción.

A este escenario, el autor de ‘La Casa Gana’ advirtió la complicidad que hay con televisoras y comerciantes, la cual anima los torneos cortos y que cada uno tenga liguilla, lo que "atenta contra la identidad y los afectos de la gente", dijo.

Juan Villoro apuntó que los estadios son los canales adecuados para acelerar los sentimientos sociales en forma extrema, lo que evidencia la descomposición social.

Interrogado sobre los hechos violentos registrado el pasado sábado en la tribuna del estadio Jalisco de Guadalajara, respondió con otra pregunta: "¿Cómo piden respeto a la afición (los directivos), cuando hacen lo que quieren con los equipos?"; es decir,  en forma velada, la gente está protestando.

En este tenor, rechazó que el futbol sea generador de violencia; sin embargo, destacó que los estadios son los canales adecuados para acelerar los sentimientos sociales en forma extrema, lo que evidencia la descomposición social.

Por lo anterior, opinó que la solución al problema de la violencia en los estadios, como en las calles de nuestro país, no tiene que ver con la fuerza es militar, si no con una reforma educativa, por lo que depende más de la SEP, que de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reconstituir el tejido social.

Durante el homenaje realizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla, como parte del programa "Pasión por la Lectura", aseveró que este problema tiene orígenes en la desigualdad social, en la "falta de expectativas culturales, educativas, económicas e, incluso, deportivas.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red