Se lleva a cabo la tercera Noche de Museos de 2014

Un total de 60 recintos abren sus puertas para que los capitalinos y turistas recorran sus pasillos y visiten las las actividades especiales

COMPARTIR 
26/03/2014 19:27 Notimex
Diversos recintos capitalinos abren sus puertas como parte de la tercera edición del año de la Noche de Museos.
Diversos recintos capitalinos abren sus puertas como parte de la tercera edición del año de la Noche de Museos.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo.- Rodadas nocturnas, exposiciones y conciertos de cámara son algunas de las actividades que ofrecen diversos recintos capitalinos, con motivo de la tercera Noche de Museos de 2014.

En esta ocasión se suman a las actividades nocturnas:

  • Museo Universitario del Chopo
  • Museo de la Cancillería
  • Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
  • Casa Coyoacán. Fundación Pedro Meyer

Un total de 60 museos y espacios independientes con temáticas como el arte, la historia, la arqueología, la antropología, la ciencia y la tecnología participan.

La oferta cultural dará inicio con la Segunda Rodada Nocturna de la Noche de Museos, que irá del Museo Universitario del Chopo al Museo Nacional de la Estampa.

La rodada ciclista pasará por sitios como el Museo Nacional de la Revolución, el Museo Mural "Diego Rivera", el Laboratorio Arte Alameda, el Museo de Arte Popular, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Franz Mayer y el Museo Panteón San Fernando.

Por su parte, el Museo de la Cancillería realizará visitas guiadas por las exposiciones "Raíces del paisaje", de Silvia Barbescu, así como "El vuelo de la memoria", de Teresa Cito.

Una plática titulada "De la imagen fija a la imagen en movimiento", a cargo de Antonio Turok, se llevará a cabo en la Casa Coyoacán. Fundación Pedro Meyer.

También el Museo Universitario del Chopo ofrecerá recorridos por las exposiciones "El regreso del dinosaurio" de Erick Meyenberg; "Liminal Animal", autoría de Mariana Magdaleno; "Body Blend trade culture" de Débora Delmar Corp, y la muestra colectiva "Sexo, drogas, rock & roll".

La Casa del Tiempo de la UAM organiza un concierto de cámara con las obras "Tres epitafios", de Rodolfo Halfter, canciones de Los Beatles y un repertorio latinoamericano.

La exposición "José Guadalupe Posada. Circo, maroma y teatro" se despide del Museo de la Ciudad de México con la presencia del historiador y director del Archivo Histórico del Distrito Federal, Carlos Ruiz Abreu, quien ofrecerá un recorrido.

Paralelo a la exposición, el recinto capitalino realizará un taller de sombras con personajes inéditos del grabador mexicano.

En el mismo lugar, también se presenta la exposición "Trazo urbano. Gráfica contemporánea desde México", proyecto del colectivo Eje Gráfico Contemporáneo.

El Museo Franz Mayer alberga la exposición temporal "Swiss Positions", conjunto de 33 proyectos que exploran diferentes ángulos de la construcción, materiales, ecología y la protección del medio ambiente.

La oferta de dicho espacio museístico comprende un recorrido por la historia del radio a través de su diseño y sus avances tecnológicos, con la exposición "El radio en México: Historia, tecnología y diseño".

El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental realizará una mesa redonda en la que diversos especialistas abordarán el tema del cambio climático.

60 recintos participan en la Noche de los Museos de marzo

Participará el director del Programa de Cambio Climático y Proyectos MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpio), Oscar Alejandro Vázquez Martínez, así como Rosalynn Herrera, de la Dirección de Educación Ambiental.

Por su parte, la soprano Sonia Machorro y el pianista Carlos Salmerón se presentarán en el Museo Nacional de Arte, con el programa "La canción amatoria mexicana entre los siglos XIX y XX".

Entre las piezas que interpretarán destacan "La brise du printemps", "Canto de la tórtola", "El beso", "Antes que el negro", "Soñó mi mente loca" y "Qué importa".

Como parte de la oferta dirigida al Circuito Sur, el Museo Nacional de las Intervenciones, el Museo Casa de León Trotsky, el Museo Frida Kahlo, el Museo Diego Rivera Anahuacalli, el Museo Nacional de Culturas Populares, el Museo Nacional de Acuarela, entre otros recintos culturales, también preparan programación.

Para el Circuito Norte, Centro-Norte, Centro-Centro, Centro-Poniente, Centro-Sur y Centro Oriente, abrirá el Museo de los Ferrocarrileros, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo de la Luz, el Museo del Palacio de Bellas Artes, la Casa de la Memoria Metropolitana (Museo Archivo de la Fotografía), entre otros.

En los circuitos Chapultepec y San Ángel participan el Museo Soumaya (Plaza Carso y Plaza Loreto), el Museo de Historia Natural, el Museo Rufino Tamayo, la Sala de Arte Público "Siqueiros", la Casa Lamm, el Museo de Arte Moderno, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, así como el Museo del Carmen.

En la oferta cultural de espacios independientes, participarán Gráfica Contemporánea, la Casa del Cine, Efecto Doppler, Casa Vecina, Clínica Regina y Oficina de Arte, por mencionar algunos.

Para conocer las actividades programadas visita la página de la Noche de Museos.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red