Revisan arte postal de Ulises Carrión

Un libro muestra, mediante textos y fotos, una radiografía de la concepción que el veracruzano tenía de las piezas difundidas mediante el correo

COMPARTIR 
24/03/2014 11:44 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo.- Sacar del mito que envolvió la obra y vida de Ulises Carrión (Veracruz 1941-Ámsterdam 1989) en la década de los 70 y 80 del siglo pasado dentro de la escena del arte es la pretensión a priori del proyecto Archivo Carrión, a cargo de Juan J. Agius, coleccionista español, quien desde hace más de dos años difunde los ensayos teóricos y documentos personales del artista en formato de libro.

Luego de publicar en 2012 El arte nuevo de hacer libros, este año se editó en español El arte correo y El gran monstruo (Ediciones Tumbona), donde se reúnen los ensayos y las obras que en la década de los 70 realizó dentro de la corriente de arte correo, con la que buscaba nuevas formas de comunicación, más allá de la generación de arte convencional.

Traducidos al español por Heriberto Yépez, los textos teóricos, las invitaciones a exposiciones, las conferencias y las anotaciones compiladas en la publicación hacen de radiografía de la concepción que Carrión tenía sobre el arte postal, el cual desarrolló principalmente en Holanda, desde donde trazó una tendencia de propuestas excéntricas.

“Carrión era uno de los líderes de la reflexión sobre el arte correo (mundial) en los años 70 y 80. En México sólo un grupo pequeño conocía esta influencia, por dos razones: el arte correo era en esa época una corriente más bien marginal del arte internacional y, además, Carrión estaba en Holanda. Venía a México, pero ya no era una figura demasiado conocida en su país de origen”, explica en entrevista Yépez.

De manera cronológica y a partir de fotografías y textos originales, el libro hace un recorrido por los proyectos de Carrión desde la acción Un poema (1973), pasando por la revista Ephemera (1977-78), los sellos de goma Stempelplaats (1979) hasta el ensayo El arte correo y El gran monstruo (1978), que da título a la publicación y es la máxima reflexión crítica del artista sobre la esencia del arte producido y difundido vía postal.

En él señala que el servicio postal debe entenderse como el medio para el arte, y no como arte en sí mismo. Cuestiona si existe un “arte lienzo”, “arte madera” o “arte papel”, y en este sentido afirma que hacer y enviar postales no convierte a un creador en un protagonista de esta corriente.

“Cuando hacíamos pintura podíamos hablar de sensibilidad, belleza, revelación, destreza técnica, etc. Pero cuando tocamos a la puerta del Monstruo, ¿qué es lo que cuenta? La respuesta es simple: lo que cuenta es qué tan fuerte tocas. ¿Cómo podemos medir la intensidad de nuestros toquidos? Por el eco que producen, obviamente”, dice Carrión en el texto que leyó en el Artist’s Meeting 1978 en Varsovia.

A decir de Yépez, quien junto con Agius trabaja en la publicación del Archivo Carrión en México, las piezas de Carrión se distinguen por basarse en una teoría del arte y de la comunicación; lo que las convirtió en más que una producción masiva de mensajes: fueron propuestas para nuevas redes de contacto.

“A Carrión le interesaba crear formas de comunicación distintas a los medios masivos o la literatura convencional. Carrión quería comunicar de otra manera, por otros medios. Por otro lado, Carrión llegó a ser irónico del arte correo mismo. Era un artista muy inteligente e innovador. Le gustaba ser crítico de todo”, define quien trabaja en el tercer volumen del archivo que contendrá los proyectos multimedia.

Agius explica, en el prólogo del primero libro, que el archivo personal de Carrión –que recibió como un regalo del propio artista antes de morir para su divulgación– está seccionado en escritos teóricos y literarios; libros de artista; proyectos de arte postal, diarios, agendas, notas, fotografías y otros documentos de proyectos multimedia; documentos administrativos y efímeros, y obras visuales originales.

“Ésos son los únicos documentos que diseñan su obra, los únicos que pueden decirnos realmente quién era Ulises Carrión”, sostiene Agius.

 

Título: El arte correo y El gran monstruo

Autor: Ulises Carrión

Editorial: Tumbona Ediciones/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 2014, 282 pp.

Relacionadas

Comentarios