Siguen homenajes editoriales a Octavio Paz en su centenario

En “Itinerario crítico. Antología de textos políticos de Octavio Paz” de Armando González Torres, se refleja la postura política del Nobel mexicano

COMPARTIR 
23/03/2014 10:56 Notimex / Foto: Especial
Siguen homenajes editoriales a Octavio Paz en su centenario
Siguen homenajes editoriales a Octavio Paz en su centenario

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo.- El sector editorial mexicano sigue con la conmemoración del centenario de Octavio Paz, con diversas coediciones y reediciones de la obra del considerado la máxima figura de la poesía mexicana.

La Dirección General de Publicaciones (DGP) y el Senado de la República coeditarán el libro “Itinerario crítico. Antología de textos políticos de Octavio Paz”, del ensayista Armando González Torres, mismo que reúne parte de los textos políticos de Paz.

De acuerdo con un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dicha obra intenta revelar las razones que convirtieron al escritor en referente de su tiempo y la manera en la que combinó su vocación estética y su preocupación cívica.

El libro incluye textos emblemáticos, así como algunos ensayos de juventud, con el objetivo de mostrar la transformación intelectual del pensamiento del poeta y una faceta poco conocida de su escritura.

Dicha antología se divide en tres apartados:

  • “Antes y después del Laberinto: textos 1931-1967”
  • “El 68 y sus alrededores”
  • “Final y recomienzo: textos 1980-1994”

Por su parte, Grupo Planeta reeditará “La llama doble” y “El fuego de cada día”, obras esenciales en la producción del Nobel de Literatura, que se publicarán en México, Perú, Colombia, Argentina y Chile, bajo el sello Seix Barral.

El ensayo “La llama doble”, el cual versa sobre el amor y erotismo, fue publicado originalmente en 1993 y ahora contará con un prólogo de Enrique Krauze, en el que el historiador mexicano da cuenta de la trascendencia y vitalidad de este escrito.

“En páginas inolvidables, inspiradas, Paz recobra a Propercio y a Dante Alighieri, poetas del amor que trasciende la vida. En otras revela el sentido de cada verso de Francisco Quevedo en su ‘Amor constante más allá de la muerte’, indicó el historiador.

La fuerza de sus palabras, su verdad profunda, radica en la altura vital de quien las escribe: Paz vislumbra el horizonte de la muerte y encuentra en el amor la única respuesta para mirarla de frente”, señaló Krauze.

“El fuego de cada día” es una antología que hizo Paz en 1989 para ofrecer a los lectores una muestra representativa de su obra poética, que engloba desde 1963 hasta 1987. Dicho volumen, se editó en su año original en México pero, hasta ahora, no se había vuelto a traer al país.

La reedición incluye los dos discursos que el poeta dio al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1990: el de recepción y del brindis en honor de los premiados.

En el discurso de recibimiento se abordan sus ideas sobre la poesía y su relación con la vida, además, se encuentran las claves que acompañan la reedición de estas obras, parte del legado literario de uno de los mayores pensadores del siglo XX.

Octavio Paz (1914-1998) es considerado uno de los principales escritores de la lengua española y figura que marcó la literatura y el ámbito intelectual mexicano, en donde tuvo un papel fundamental para dar forma al panorama cultural del país.

El reconocido escritor expresó sus ideas sobre la cultura y la identidad mexicana en su obra ensayística, de la que destaca “El laberinto de la soledad”, calificado como uno de los textos fundamentales sobre las influencias y culturas que se fundieron para dar paso a la mexicanidad.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red