Random adquiere Santillana por 100 millones de dólares

La compra del sello español, que cuenta con Alfaguara, Taurus, Suma de Letras, Objetiva, Altea y Fontanar, se suma a la fusión que la firma tuvo el año pasado con la editorial Penguin

COMPARTIR 
20/03/2014 05:47 Redacción
Stand de Santillana en la FIL Guadalajara  de 2013.
Stand de Santillana en la FIL Guadalajara de 2013.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo.- Penguin Random House refuerza su presencia en España y en Latinoamérica. Ayer, este líder mundial del sector editorial hizo pública la adquisición, por cien millones de dólares (72 millones de euros), de Santillana Ediciones Generales, propiedad del grupo Prisa.

Con esta compra, el consorcio formado hace un año por las empresas Bertelsmann y Pearson integra los sellos que el grupo Santillana tenía en España, Portugal, Hispanoamérica y Brasil, entre ellos Alfaguara, considerada “la joya” de la
corona.

La noticia de la posible venta de Alfaguara, que este 2014 celebraba sus 50 años, circulaba desde hace meses; pero finalmente fue confirmada ayer con la firma del convenio, un día antes del fallo del Premio Alfaguara de Novela, que será dado a conocer hoy.

Markus Dohle, consejero delegado de Penguin Random House, y Miguel Ángel Cayuela, consejero delegado de Santillana, anunciaron ayer esta operación. La nueva empresa editorial prevé publicar mil 500 títulos anuales.

Se espera que la compra se materialice una vez se haya dado cumplimiento a los requisitos jurídicos y administrativos pertinentes. Y hasta la formalización definitiva de ésta, Penguin Random House, y Santillana Ediciones Generales seguirán funcionando de forma independiente, se informó.

La venta afecta, además de Alfaguara, a los sellos Taurus, Suma de Letras, Objetiva, Altea y Fontanar. Queda excluida de la operación la actividad que realiza Alfaguara Infantil y Juvenil dirigida al canal escolar, que seguirá perteneciendo a Santillana.

Esta unión dará lugar a un elenco de autores españoles e internacionales sin parangón, entre los que figuran muchos premios Nobel, Cervantes y Nacionales de Literatura.

Markus Dohle comentó ayer que les produce “una gran ilusión” que la primera adquisición internacional de Penguin Random House sea el prestigioso grupo editorial Santillana Ediciones Generales.

“La operación responde a dos de nuestros principales objetivos estratégicos: fortalecer nuestro compromiso a largo plazo con la publicación de libros en español, al tiempo que incrementamos nuestro potencial comercial y literario en uno de los mercados lingüísticos más dinámicos del mundo, y establecer una fuerte presencia en Brasil.

“Estaremos en mejor posición, si cabe, para ofrecer a autores y libreros una variedad aun mayor de posibilidades editoriales y, a los lectores, un abanico incomparable de opciones de lectura. Esta unión será una excelente oportunidad para acercar a los autores de lengua española y portuguesa a un público más amplio a escala mundial”, dijo.

Por su parte, Miguel Ángel Cayuela, de Santillana, confesó que “estos son tiempos que exigen poner todo el foco y esfuerzo en la actividad que desde los orígenes de la compañía mejor define su ‘core business’, y que es la educativa. De la mano de la innovación y la tecnología, estamos viviendo una transformación muy importante del sector, y tenemos la ilusión y la responsabilidad de convertir a Santillana en actor relevante de este cambio. Queremos poner todo nuestro conocimiento, ideas y saber hacer en servicio de una nueva y mejor educación”.

En un comunicado detalló que en 2013, la educación aportó el 87 por ciento de sus ingresos.

El acuerdo afecta a Santillana en los 22 países donde tiene presencia: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La adquisición de Objetiva le permitirá tener una presencia editorial propia en Brasil, el mayor mercado de América del Sur, agrega la nota.

Núria Cabutí Brull, se informó, seguirá ocupando el cargo de directora general de la compañía española con el apoyo de Armando Collazos, director global de Prisa Ediciones.

Con esta operación, Penguin Random House Grupo Editorial estará presente por primera vez en Portugal, ampliará su penetración en el mercado hispanohablante de Estados Unidos y “mantendrá la identidad editorial y el espíritu empresarial de cada uno de sus sellos”.

Publicará principalmente originales en español y traducciones al español de obras de ficción y no ficción para niños y adultos en formato de tapa dura, rústica, de bolsillo y
digital.

Esta labor la realizará bajo los sellos generales de Santillana: Aguilar, Alfaguara, Altea, Fontanar, Punto de Lectura, Suma de Letras y Taurus; así como bajo los actuales sellos de Penguin Random House: Beascoa, Caballo de Troya, Collins, Conecta, Debate, Debolsillo, Fantascy, Grijalbo, Literatura Random House, Lumen, Montena, Nube de Tinta, Plaza & Janés, RHFlash, Rosa dels Vents y Sudamericana.

“Los autores seguirán siendo nuestra principal prioridad. Siempre nos esforzaremos por ofrecer un apoyo editorial, comercial y de distribución de la mayor calidad para sus libros. Se trata de un hito que nos permitirá brindar a los lectores un abanico de títulos sin precedentes, junto a nuestro compromiso con la excelencia en todos los mercados en los que trabajamos”, concluyó Núria Cabutí.

Excélsior solicitó ayer entrevista con los representantes de ambos grupos editoriales en México, pero no obtuvo respuesta.

De nobel

Entre los autores que suma el nuevo sello destacan:

  • Alice Munro
  •  Mario Vargas Llosa
  •  Gabriel García Márquez
  •  José Saramago
  •  J.M. Coetzee
  •  Doris Lessing
  •  Günter Grass
  • Orhan Pamuk 
  • V.S. Naipaul

 

Relacionadas

Comentarios