Evalúan preservar obra del Polyforum

La administración del recinto cultural de la colonia Nápoles no descarta todavía la opción de que se construya en el lugar una plaza comercial

COMPARTIR 
19/03/2014 04:52 Luis Carlos Sánchez
El Polyforum cuenta con un decreto federal del 18 de julio de 1980.
El Polyforum cuenta con un decreto federal del 18 de julio de 1980.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo.- Sin descartar la opción de que podría construirse un centro comercial en el terreno que ocupa el Polyforum Siqueiros, la administración del espacio cultural confirmó que evalúa “diferentes proyectos” con los que buscará recursos para “salvaguardar” la obra del muralista David Alfaro Siqueiros que recubre el edificio.

“Estamos evaluando proyectos que garanticen la viabilidad del inmueble y que contemplen todas las acciones necesarias para preservar la principal obra de Siqueiros. Polyforum Siqueiros reitera que continuará siendo un foro múltiple donde se realizan actividades de carácter cultural”, señalaron a través de un boletín enviado por la agencia Zimat Consultores.

Desde 2013 a través de las redes sociales se rumoró que los actuales dueños del lugar pretendían construir un centro comercial y una galería. Ayer el rumor cobró fuerza luego de que una televisora informó nuevamente de la intención de transformar la esquina de Insurgentes Sur y Filadelfia, en la colonia Nápoles.

Ante las versiones el Polyforum aseguró que cada vez resulta más difícil mantener los murales que Siqueiros pintó entre 1966 y 1971, debido a su extensión y la exposición al medio ambiente. “Dada la exposición que tienen los murales exteriores a diversos factores nocivos, es necesario dar mantenimiento de manera continua a la obra que alberga el recinto. Tras más de cuatro décadas de esfuerzo para mantenerlo adecuadamente, esta situación resulta insostenible.

“Por lo anterior, en los últimos años hemos explorado diversas opciones que nos permitan crear y dotar de fondos a un fideicomiso para restaurar y revitalizar de manera sostenible la principal obra de Siqueiros durante los próximos 50 años”, agregó.

Los del Polyforum son considerados los murales más grandes del mundo, incluyen doce paneles exteriores y el mural La Marcha de la Humanidad, que en conjunto suman ocho mil metros cuadrados. Los orígenes del espacio se remontan a la década de los años sesenta cuando el empresario Manuel Suárez contrató a Siqueiros para realizar dieciocho obras de gran formato que tendrían por título La Industria y El Campo; inicialmente las obras decorarían el anexo del Hotel Casino de la Selva, ubicado en Cuernavaca.

En 1965, Suárez anunció que cambiaría la sede y al edificio actual, en el espacio el muralista aplicó sus diferentes teorías acerca de la perspectiva artística aplicada a la arquitectura. El mural La Marcha de la Humanidad representa la evolución de la conciencia de libertad y de justicia en Latinoamérica. En diciembre de 1971 el lugar fue inaugurado por el presidente Luis Echeverría y se leyeron discursos por parte de Manuel Suárez, el arquitecto Rossell de la Lama, el propio Siqueiros y Salvador Novo, cronista de la ciudad.

Sobre el caso, el Gobierno del Distrito Federal se manifestó a través de un comunicado donde afirmó que a través de la Secretaría de Gobierno, “actuará con responsabilidad y en defensa de que se preserve en todo momento el patrimonio cultural consagrado en el mural La Marcha de la Humanidad”.

La autoridad capitalina agregó que cualquier proyecto que se pretenda implementar en el edificio “deberá contar con los permisos correspondientes de la Administración Pública local, entre los que se cuentan en materia de uso de suelo y protección civil”.

El INBA corrige postura

Sobre el caso del Polyforum Siqueiros, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) corrigió a su director de Patrimonio Artístico, Xavier Guzmán Urbiola, quien había asegurado que los planes que se contemplan para el edificio son exclusivos de la institución y los dueños y no deben pasar por los medios de comunicación.

A través de un comunicado, la dependencia aseguró que el Polyforum “no está en peligro de desaparecer ni de sufrir afectación alguna” y que la protección del edificio es de “interés público”, toda vez que el INBA “es la institución federal normativa responsable de salvaguardar la obra declarada monumento artístico, como es el caso del Polyforum Cultural Siqueiros, que cuenta con un decreto federal del 18 de julio de 1980”.

“En relación con cualquier proyecto que se presente relativo a esta obra, el INBA reitera su compromiso de garantizar, en cumplimiento de sus atribuciones, la permanencia y salvaguarda del Polyforum Cultural Siqueiros, patrimonio artístico de los mexicanos”, agregó.     

El organismo puntualizó que por tratarse de una obra de interés público localizada en una propiedad privada, deberá conciliarse el patrimonio público con el derecho privado. “Para este tema el INBA cuenta con la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, cuerpo colegiado interinstitucional en el que participan especialistas con amplio reconocimiento”, dijo. En su comunicado, la dependencia no desmiente la existencia de un proyecto que prevea la construcción de un centro comercial y una galería en el espacio aledaño al World Trade Center.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red