Censo artístico suma 393 galerías en la República Mexicana

El INEGI y Conaculta presentaron el primer conteo de su tipo, que reúne a los recintos dedicados a la venta y exhibición de obras modernas y contemporáneas

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18/03/2014 04:33 Juan Carlos Talavera

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo.- En México existen 393 galerías de arte moderno y contemporáneo. Así lo afirma el primer censo que Conaculta e INEGI emitieron respecto a los espacios dedicados a exposición y/o compra y venta de arte en el país. La estadística muestra ante los ojos de los expertos que las principales capitales del arte son el Distrito Federal con 96 galerías, Oaxaca con 33 y Baja California con 30; aunque en el otro extremo aparecen Campeche y Coahuila con 3 galerías, Quintana Roo con dos y Nayarit con una.

¿Qué significan estas cifras?, ¿son certeras y confiables?, ¿qué representan en el panorama y la transacción del arte en México? Esas son algunas de las preguntas que plantearon a Excélsior el curador Guillermo Santamarina, la curadora Karen Cordero y la historiadora del arte Gabriela Irastorza, quienes realizaron una primera lectura de estos datos.

A simple vista, la geografía de las galerías en México no es proporcional, pues tan sólo en 12 entidades del país se concentran el 77% de los espacios dedicados a la exhibición y compra-venta de piezas de arte; en cambio las 22 restantes sólo suman el 23%, lo cual significa que en sólo 12 entidades existen 303 galerías y en el resto del país se reparten 90.

Los estados con mayor número de galerías son: Distrito Federal con 96, Oaxaca 33, Baja California 30, Jalisco 26, Guanajuato 22, Yucatán 19, Sonora 16, Nuevo León 15, Veracruz 13, y Aguascalientes, Baja California Sur y Sinaloa con 11 cada una.

En el otro extremo aparece Puebla con 10, Querétaro nueve, Estado de México y Tabasco siete cada una, Chihuahua y San Luis Potosí seis cada una, Morelos y Tlaxcala con cinco, Colima, Chiapas, Durango y Michoacán cuatro cada una, Campeche, Coahuila, Guerrero y Tamaulipas tres; Hidalgo, Quintana Roo y Zacatecas con dos y Nayarit una.

Originalmente esta información fue difundida por el INEGI, donde el organismo difundía una liga con una tabla que daba cuenta del número total de galerías por entidad, actualizadas a noviembre de 2013.

Sin embargo, el INEGI, aunque difundió las cifras, no contaba con las bases para confirmar si los números eran absolutamente ciertos, dado que no verificó la metodología aplicada y sólo reprodujo la información que le remitió el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Fue consultado Marcos Collazos, subdirector de medios del INEGI, quien aseguró que en el futuro la Cuenta Satélite de Cultura –encargada de recopilar datos para la generación de información para el análisis del sector cultural– podría incluir un rubro para cuantificar este tipo de infraestructura.

“De momento no hemos contabilizado este tipo de espacios, pero en el futuro quizá podríamos hacerlo e incluir algún rubro para obtener estos datos”, precisó.

Posteriormente fue consultada la dirección de medios de Conaculta, donde se detalló que estos datos los compiló mediante el Sistema de Información Cultural (SIC), coordinado por Alfonso Flores, información que provino “de un ejercicio de red de enlaces en los estados a través de los institutos y secretarías de cultura”, informó Roberto Perea.

Naturaleza del mercado

Para Karen Cordero Reiman, curadora e historiadora del arte, el número de galerías ha crecido exponencialmente en los últimos años. “Es difícil saber la cifra real de galerías en México, es un tema resbaloso… porque siento que hay muchas modalidades de espacios donde se difunde obras de arte contemporáneo”, dijo.

“Pero 393 no me parecen pocas galerías, es un número grande, considerando el carácter o la naturaleza del mercado del arte en nuestro país, sobre todo fuera de la Ciudad de México”, añadió.

Sin embargo, consideró que posiblemente existan más espacios que no están formalizados, donde se llevan a cabo exposiciones de obra. “Y habría que preguntar qué entendieron por galería, pues yo trabajo en la Universidad Iberoamericana donde existe una que no es comercial y desconozco si fue registrada”, abundó.

¿Qué lectura le da a estas cifras?, se le preguntó a la también académica por la Universidad Iberoamericana. “Hasta cierto punto refleja el hecho de que el mercado del arte y el sistema de difusión artístico sigue bastante centralizado en ciudades como el Distrito Federal, Oaxaca, Jalisco y Monterrey, localidades que desde los años 80 siguen siendo capitales del arte.”

En su oportunidad, el curador y también artista Guillermo Santamarina expresó que es irrelevante la cuantificación de galerías, dado que son números fácilmente cuestionables.

Sin embargo, destacó el interés del gobierno por tener conocimiento de ese cosmos.

“Aunque es súper relativo porque se abren y cierran galerías de arte todo el tiempo y muchísimas que se llaman así nada tienen que ver con el arte. En mi opinión es un fenómeno prácticamente incalculable e inaprehensible”, dijo.

Además, consideró que posiblemente haya menos en el sentido estricto de la definición de galería de arte. “Aunque estos números hacen pensar que aún hay muy pocas galerías para satisfacer la necesidad de millones de artistas en el DF y en todo el país”, explicó.

Por último, Gabriela Irastorza, historiadora del arte y curadora de la Galería Arte Hoy, explicó que es interesante el censo levantado, porque arroja una primera idea de galerías en el país, lo cual “es un reflejo de cómo se está moviendo el mercado del arte en México”.

Sin embargo, consideró que seguramente existen más galerías de las cuantificadas en los estados, pues “por ejemplo se dice que hay 22 en Guanajuato, cuando tan sólo en San Miguel de Allende me parece que son más, porque encuentras una en cada esquina”.

“Y lo mismo sucede para Nayarit, que registra sólo una galería y se me hace muy extraño; o incluso Oaxaca con sus 33 galerías… No sé, tengo la impresión de que hay mucho más de las que se han censado”, añadió.

Lo cierto es el innegable crecimiento de estos espacios en el país, dijo, los cuales son vitales porque permiten al público un acercamiento sin las restricciones que prevalecen en los museos.

“Mucha gente aún se siente incómoda en un museo porque está el guardia, el silencio o el contexto centralizado; en cambio la galería es un espacio más informal que permite un acercamiento directo con la obra”, concluyó.

Recuento de Galerías

Según el censo, hay en el país 393 galerías de arte moderno y contemporáneo.

República Mexicana 393

  • Aguascalientes 11
  • Baja California 30
  • Baja California Sur 11
  • Campeche 3
  • Coahuila de Zaragoza 3
  • Colima 4
  • Chiapas 4
  • Chihuahua 6
  • Distrito Federal 96
  • Durango 4
  • Guanajuato 22
  • Guerrero 3
  • Hidalgo 2
  • Jalisco 26
  • Estado de México 7
  • Michoacán 4
  • Morelos 5
  • Nayarit 1
  • Nuevo León 15
  • Oaxaca 33
  • Puebla 10
  • Querétaro 9
  • Quintana Roo 2
  • San Luis Potosí 6
  • Sinaloa 11
  • Sonora 16
  • Tabasco 7
  • Tamaulipas 3
  • Tlaxcala 5
  • Veracruz 13
  • Yucatán 19
  • Zacatecas 2

 

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