Imprimen al grafiti nuevo tono artístico; piden despenalizar este arte

Seis artistas profesionales invadirán durante dos meses la terraza del Centro Cultural España con diseños inspirados en la cultura de Morelos

COMPARTIR 
17/03/2014 04:47 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo.- Entender el grafiti como una disciplina artística igual a  la pintura o la escultura, incluso como la evolución natural del muralismo, es el objetivo a priori de Grafiti sin pena, un proyecto multidisciplinario que invadirá por más de dos meses el Centro Cultural España con una serie de diseños sobre los muros de la terraza y actividades de discusión.

Con la curaduría de Carlos Kubli, director del espacio morelense “sie7eocho, punto de cultura”, el proyecto plantea una serie de conferencias, conciertos y talleres que analizarán de manera directa la despenalización del grafiti, principalmente en Morelos, donde desde la administración pasada se tipificó como delito penal.

“Si bien es cierto que está mal que alguien pinte una barda privada sin el consentimiento de su dueño, la cárcel tampoco es una solución. Esta ley no está buscando encauzar a los jóvenes que son detenidos por el grafiti y salen de la cárcel convertidos en sicarios.

“Si se abriera el diálogo, haríamos un cambio más integral que la solución de la cárcel, que es una salida muy básica. Lo que queremos es que no sea un delito, sino una falta administrativa”, señaló.

A decir de Kubli, si persiste el prejuicio sobre la condición artística del grafiti es por la falta de espacios donde se explique el sentido real de la disciplina, su contenido estético y la diferencia con las pintas de vándalos.

“El problema es que no se ha querido atacar directo el problema en Morelos, no se ha querido tener un diálogo con los grafiteros”, lamentó quien añadió que sólo en la Ciudad de México y otros estados, pintar sobre el muro es sanción administrativa.

Bajo esta premisa, la intervención en el Centro Cultural España se integra por una serie de grafitis en los muros de la terraza del recinto, donde se exhibirán por más de dos meses.

Sin un eje temático, las obras a cargo de seis artistas profesionales coinciden en referir a elementos identitarios de la cultura en Morelos a manera de llamada de atención.

Kubli detalló que los artistas trabajan con el colectivo Hard Colours Team, que ha desarrollado el grafiti desde una mirada más estética y con contenido temático, para trascender las típicas “firmas” o “rayones” sobre los muros,que la gente asocia con drogadictos o vagabundos.

“Muchas veces el problema son los prejuicios que tenemos hacia los grafiteros, al verlos los consideramos de inmediato vagos, delincuentes, drogadictos; pero  muchos de ellos sí tienen un trabajo, una familia, una profesión. Entonces la idea es devolverle el tono artístico al grafiti, y así ha ido evolucionando para ahora poderlo ver como un muralismo contemporáneo”, dijo.

Además de los talleres con grafiteros y proyecciones fílmicas, la programación contempla El foro de revaloración, que se realizará el 3 de abril a manera de discusión pública, para analizar las opciones de regulación no punitivas de la disciplina. De manera paralela, el colectivo de arte urbano Boa Mistura participará con un ciclo de documentales que cuestiona la penalización de esta disciplina.

Al final, la intervención artística busca un consenso entre el espectador para abrir espacios en los que convivan diversas posturas sobre el grafiti, y con ello fomentar la tolerancia, el derecho a la ciudad y la libre expresión, concluyó Kubli.

¿Dónde y Cuándo?

Grafiti sin pena se inaugurará el 19 de marzo a las 19 horas y permanecerá hasta el 22 de junio en el Centro Cultural España. Ubicado en Guatemala 18 Donceles 97, colonia Centro Histórico.

Relacionadas

Comentarios