Retoma retos David Lomelí, irá a Alemania y a Francia

El tenor mexicano regresa tras una cirugía experimental; cantará un repertorio francés en el Cervantino

COMPARTIR 
17/03/2014 03:31 Juan Carlos Talavera
El tenor mexicano David Lomelí detectó hace año y medio un problema en su esófago y el problema abrió la posibilidad de no volver a cantar. Sin embargo, tras una cirugía experimental volvió a triunfar en el Weil Hall, en San Francisco, y en octubre participará en el Festival Internacional Cervantino
El tenor mexicano David Lomelí detectó hace año y medio un problema en su esófago y el problema abrió la posibilidad de no volver a cantar. Sin embargo, tras una cirugía experimental volvió a triunfar en el Weil Hall, en San Francisco, y en octubre participará en el Festival Internacional Cervantino

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo.- Hace año y medio, el tenor mexicano David Lomelí detectó un problema en su esófago y los doctores le dieron la mala noticia: posiblemente no volvería a cantar.

La idea del retiro llegó inevitable. Sin embargo, tras una cirugía experimental, en la que le colocaron un aro de titanio alrededor del esófago, y luego de seis meses de rehabilitación, hace una semana volvió a cantar en el Weil Hall, el más importante escenario de San Francisco (EU), y volvió a triunfar.

Ahora, adelanta a Excélsior dos de sus más importantes planes: interpretar por primera uno de los papeles más complicados para cualquier tenor, el Lord Ricardo Percy en la ópera Ana Bolena de Donizetti; y su regreso a México, programado para el próximo 11 de octubre, dentro del XLII Festival Internacional Cervantino, donde interpretará un repertorio francés con piezas de Massenet y Gounod.

Además, Lomelí también se presentará con la Ópera de Pittsburg, interpretando Rodolfo en La Bohème, el 29 de marzo; y dará tres funciones a principios de abril, bajo la dirección de Antony Walker.

Luego estará con la Deutsche Oper Berlin, para interpretar al Duque de Mantua, de Rigoletto, los días 12, 20 y 26 de abril, bajo la dirección de Roberto Rizzi Briggnoli.

Y el más grande reto llegará el 27 de mayo en la Opéra Nationale de Bordeaux, donde interpretará a Lord Riccardo Percy en la ópera Ana Bolena, en Francia, bajo la dirección de Leonardo Vordoni.

Pero antes de llegar a este día, Lomelí recuerda aquella temporada 2011-2012, cuando estaba en el escenario del Hollywood Bowl interpretando al Duque de Mantua, bajo la dirección de Gustavo Dudamel.

“Aquel día, al terminar la actuación, sentí mucho dolor en el estómago, era un dolor en el apoyo para cantar. Me dolía mucho. Así que hablé con mis agentes y cancelé mis conciertos en Colonia, Berlín, Fráncfort y San Francisco, para encontrar por qué me dolía el estómago al cantar”, cuenta.

El tenor visitó distintos médicos, algunos le dijeron que posiblemente no volvería a cantar. Pero el periplo terminó cuando fue al Mayo Clinic en Rochester, de Minnesota, y le detectaron una malformación genética en el esófago, que permitía el paso libre de ácidos, reflujo de 40 por ciento aunque estuviera de pie y un pequeño tumor de tres centímetros de diámetro, que presionaba al diafragma.

“Entonces, los doctores me dijeron que sólo había dos opciones: la operación tradicional para controlar el reflujo, con un tiempo de recuperación largo y pocas probabilidades de éxito; o una cirugía experimental para colocar un aro de titanio alrededor del esófago y simular el cierre del estómago, que necesitaría una fuerte rehabilitación, y la posibilidad de entrenar seis semanas después”, recuerda.

Así transcurrió 2013 para el cantante, entre rehabilitaciones y recalibraciones, el cambio de maestro y los consejos de Plácido Domingo; hasta hace unos días que se presentó con éxito en el Weil Hall y ahora sólo piensa en su papel de La Bohème, para celebrar el 75 aniversario de la Ópera de Pittsburg.

“Sí, fue una rehabilitación pesada, con muchos médicos y ejercicios para volver a empezar. Me decían que quizá no volvería a cantar porque el esófago es muy  delicado… pero trabajé mucho y tuve suerte.

“Y ahora que regresé he tenido buenas críticas, ovaciones de pie y nuevamente me han invitado a cantar”, comenta.

¿Cuándo volverá a México?, se le pregunta al regiomontano. “Este año iré al FIC y me presentaré  en el Teatro Juárez. Jorge Volpi, director del FIC, ha sido muy generoso al estar pendiente de mí y me invitó. Me presentaré con la soprano Sara Gartland, con un programa que es como un sueño hecho realidad”, asegura.

Dicho repertorio incluirá piezas como: Ah! Tout Est Bien Fini... O Souverain, Traduire... Pourquoi Me Réveiller y St. Sulpice de Jules Massenet; y L’amour! L’amour!... Ah! Leve-toi, Soleil, Nuit de Hymenée, Source Délicieuse, Faiblesse De La Race Humaine!... Salut, Demeure Chaste Et Pure, de Charles Gounod, entre otras canciones.

¿Dónde y cuándo?

El tenor David Lomelí se presentará el 11 de octubre en el Teatro Juárez, ubicado en Plazuela de Cata No. 1, Centro Histórico de Guanajuato, dentro del XLII Festival Internacional Cervantino (FIC), donde interpretará un repertorio francés.

Relacionadas

Comentarios