El Cenart reabrirá Biblioteca de Arte

El recinto, que reúne más de 650 mil unidades, está dedicado a las artes nacionales e internacionales, en diversos materiales y soportes

COMPARTIR 
16/03/2014 04:25 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo.- La Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) prepara su reapertura al púbico para el próximo 21 de abril, luego de que se le realizaron trabajos de mantenimiento a fondo que permitirán el mejor resguardo de su acervo y mayor comodidad para sus usuarios.

 Esta biblioteca es única en su género en el país y reúne más de 650 mil unidades referentes a las artes nacionales e internacionales, en diversos tipos de materiales con información especializada en artes plásticas, danza, música, teatro, cine y otras disciplinas artísticas. Sólo países como Alemania, Italia y Francia cuentan con espacios de este tipo.

Los trabajos de mantenimiento consistieron en reemplazar la alfombra por una antibacteriana, cambio de plafones, de sistemas de iluminación y de temperatura, lo que permitirá tener un mejor resguardo de los acervos. Asimismo, se aplicó una pintura especial a prueba de bacterias y hongos, los principales enemigos de la preservación de documentos.

La Biblioteca de las Artes fue creada en 1994. Con su acervo y a través de los servicios que ofrece, brinda una sólida base bibliográfica y documental para la formación artística, la investigación y la permanente actualización de los docentes; sin embargo, las puertas de esta biblioteca también están abiertas para todo el público de cualquier edad.

El recinto fue proyectado en una superficie de tres mil 37 metros cuadrados por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta y cuenta con diversas áreas de servicio: salas de lectura, fonoteca, fondos especiales, salón de usos múltiples y la Galería Juan Soriano, cuya misión es desarrollar una plataforma de exhibición y reflexión a la excelencia artística, asumiendo el compromiso de generar arte y cultura a través de exhibiciones temporales, ya sea de pintura, escultura, fotografía, cerámica, instalación o video.

Además de su colección general, integrada por libros, tesis, libretos, obras monográficas, partituras y catálogos de obra, entre otros materiales, la Biblioteca de las Artes reúne obras de consulta y publicaciones periódicas; más de 15 mil títulos de música impresa de compositores nacionales y extranjeros; documentos diversos como programas de mano, invitaciones, carteles y catálogos de exposiciones; más de 95 mil fotografías, microfichas, así como diversos materiales integrados en fondos especiales. También cuenta con un acervo especialmente dedicado a los niños para que se acerquen al mundo del arte y la lectura.

La Biblioteca cuenta con un área de fonoteca que, gracias a la tecnología de punta, puede preservar y difundir importantes recursos para la comunidad del Centro Nacional de las Artes. El acervo base de esta área está integrado por más de siete mil discos compactos y cerca de tres mil discos LP.

La Biblioteca se basa en varias herramientas para extender sus servicios y promover la difusión de sus acervos, además de apoyar directamente las actividades académicas y de investigación. Por ejemplo, la Fonoteca que, a través de fibra óptica, llega hasta los ocho módulos externos ubicados en los Centros de Investigación y Escuelas para ofrecer la proyección de música y video a los usuarios.

En el área de Fondos Especiales se encuentran más de 350 mil documentos, los cuales, por su rareza, valor, antigüedad o formato físico, deben estar en bodegas con clima especial.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red