El Senado de la República decreta el Año Octavio Paz

El legislativo se suma a la conmemoración por el centenario del Nobel

COMPARTIR 
14/03/2014 05:14 Leticia Robles de la Rosa
2014 será el Año Octavio Paz.
2014 será el Año Octavio Paz.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo.- Por unanimidad, el pleno del Senado declaró el 2014 como el Año de Octavio Paz, para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta, ensayista, traductor, embajador y Premio Nobel.

De esta forma, a partir de que el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), toda la correspondencia oficial del Estado deberá contener el rubro o al calce la leyenda 2014, Año de Octavio Paz.

Los senadores de la República respaldaron de esta forma el decreto aprobado por la Cámara de Diputados, como parte de las actividades que realizará el Poder Legislativo en memoria del autor de Más allá del amor, quien nació el 31 de marzo de hace un siglo, en el otrora pueblo de Mixcoac, hoy parte del Distrito Federal.

Octavio Paz, dice la exposición de motivos del dictamen aprobado por el pleno del Senado, es “el intelectual mexicano de mayor influencia a nivel internacional durante la pasada centuria y cuyas reflexiones sobre la sociedad mexicana de ayer y hoy serán siempre un referente para conocer nuestra idiosincrasia y cultura”.

Añade que su obra ha sido traducida a una gran diversidad de idiomas.

“La idea de México en el mundo intelectual contemporáneo tiene una inmensa deuda con el maestro Paz, quien desde la perspectiva de un ensayista y crítico independiente, polemizó en una gran diversidad de temas y campos del conocimiento, caracterizándose por su rigor intelectual y firmeza, pero quien, además, legó una obra poética de gran profundidad y belleza y obras críticas sobre la política, las artes visuales, la poesía y la historia, entre otros temas”, añade.

La explicación que ofrecen los senadores es que “Octavio Paz fue un idealista de la revolución influenciado el pensamiento de su familia y, en su momento, se encaminó al viejo continente para participar en la defensa de la República de España en su lucha en contra del franquismo y el fascismo creciente en muchos países del viejo continente.

“Su voluntad crítica lo llevó en su oportunidad a distanciarse con los movimientos revolucionarios porque no encontró la realización de sus ideales, sino una cruenta violencia ejercida en contra de quienes se oponían a la imposición de autoritarismo, circunstancia que lo hizo un férreo crítico del estalinismo que, en su momento, cobró vigencia en muchos países y movimientos sociales”, destacan.

También recuerdan que Octavio Paz enfrentó muchos debates, como la denuncia del totalitarismo y la antidemocracia del socialismo real.

Comentarios

Lo que pasa en la red