'Un Metro de Lectura' reparte en su primer día 25 mil libros de Gelman

Se entregarán 200 mil ejemplares de cada título, los cuales se distribuirán en cinco estaciones del Metro durante ocho semanas

COMPARTIR 
13/03/2014 19:27 Notimex / Fotos: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- Fomentar el gusto y hábito de la lectura entre los capitalinos, es el principal objetivo de “Un Metro de Lectura”, programa que contempla la entrega gratuita de un millón de ejemplares de la obra de importantes autores y que en el primera día de su etapa inicial repartió 25 mil libros de Juan Gelman.

El ciempiés y la araña se entrega en:

  • Bellas Artes
  • Guerrero
  • Santa Martha
  • Zapata

Esta iniciativa, que en su primera fase, que arrancó hoy y que se desarrollará el 13, 20 y 27 de marzo, así como el 3,10,24 y el 29 de abril, entregará en cinco estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, un total 200 mil ejemplares de “El ciempiés y la araña”, de Gelman.

Mientras que en los meses siguientes, el Metro invitará a los lectores a conocer a la obra de:

  • Alfonsina Storni (1892-1938)
  • Rafael Alberti (1902-1999)
  • José Emilio Pacheco (1939-2014)
  • César Vallejo (1892-1938)

Entonces vamos a hacer el reparto de libros acompañados de actividades de fomento a la lectura y empezamos con Juan Gelman, después un libro de Alfonsina Storni, uno de Rafael Alberti y uno más de César Vallejo”, detalló Mariana Palerm, responsable de Apoyo Editorial de la Secretaría de Cultura capitalina.

Asimismo, anunció que las estaciones donde se entrega “El ciempiés y la araña”, de Juan Gelman (1930-2014) son Bellas Artes, Guerrero, Santa Martha y Zapata, detalló.

Destacó que estas actividades estarán acompañadas por unas animaciones que serán proyectadas en las pantallas del Metro y de lecturas en voz alta que se transmitirán por el sistema de audio.

25 mil ejemplares de ‘El ciempiés y la araña’ de Juan Gelman se entregaron hoy

La Secretaría de Cultural de esta ciudad, en días pasados informó que un total de 200 mil ejemplares de cada título se distribuirán en cinco estaciones del Metro durante ocho semanas, a fin de que en un plazo de 10 meses se concluya la distribución del millón de ejemplares en 25 diferentes estaciones.

El poeta Manuel Cuautle, quien leyó en el pasillo de la estación Zapata “El ciempiés y la araña”, aseguró que esta iniciativa responde a la necesidad de acercar a la gente a la lectura.

Es algo que nos hace falta a todos leer, analizar y criticar, qué bueno que el Gobierno de la Ciudad de México ahora con la nueva gestión de otro poeta Eduardo Vázquez, secretario de Cultura, vuelva a lanzar estos proyectos de lectura que mucha falta hace”, expresó.

El escritor, consideró que el problema de los mexicanos no es que no lean, sino el tipo de materiales que revisan, pues en el Metro es perceptible que lo más leído por los capitalinos es la nota roja y todas esas revistas que hablan de la programación de la televisión comercial.

Cuautle, quien también dio voz a textos de “Epitafio” de Gelman, durante el arranque del programa, afirmó que las obras literarias siempre están vivas, las personas mueren, pero la obra queda.

Gelman dejó un gran legado, sencillo, y un lenguaje sencillo no tan rimbombante como otros autores, sin embargo muy profundo, porque si uno vuelve a leer 'El ciempiés tan breve', se da uno cuenta de la naturaleza del hombre”, apuntó Cuautle.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red