Senado edita libro para honrar a Octavio Paz

Se publicarán cuatro mil ejemplares de Itinerario crítico, una antología con textos políticos de Paz, de los cuales la mitad se entregarán a los legisladores

COMPARTIR 
13/03/2014 04:33 Juan Carlos Talavera
La Comisión de Cultura del Senado realizó el anuncio.
La Comisión de Cultura del Senado realizó el anuncio.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- Con un libro conmemorativo, un coloquio internacional y el montaje de algunos poemas de Octavio Paz en espectaculares y parabuses, la Comisión de Cultura del Senado celebrará el centenario del natalicio de Octavio Paz. Así lo anunció ayer su presidenta, la senadora Blanca Alcalá.

Primero detalló el programa La ciudad se viste de Paz, que pretende utilizar una selección de espectaculares y parabuses en todo el país para colocar fragmentos de la obra del poeta, sin embargo reconoció que aún no se ha definido el número de espacios ni los espacios físicos que serán ocupados.

“Estamos en la parte final de la identificación porque lo estamos viendo con los empresarios vinculados a estas actividades”, dijo, donde el Senado absorberá el gasto de las lonas y su colocación, pero la renta tendría que ser costeada por los propios empresarios, explicó Blanca Alcalá.

Y añadió: “De entrada estamos pensando las principales ciudades del país y justamente la idea es que en algunos espectaculares y parabuses podamos tener estos mensajes de nuestro homenajeado”.

Asimismo, expresó, existe “la posibilidad” de que hoy suba al pleno la iniciativa de decretar el 2014 como Año Octavio Paz, el cual compartiría crédito con el Año del Congreso de Apatzingán “porque hemos coincidido en que ambos temas son relevantes y estaremos dando la anuencia del Senado para que en esta semana quede resuelto”.

Alcalá también se refirió a la publicación de los cuatro mil ejemplares del libro conmemorativo que lleva por título Itinerario crítico, una antología con textos políticos de Paz, compilado como un recorrido en torno al pensamiento político del vate mexicano, realizado por el ensayista y poeta Armando González Torres.

Sin embargo, la senadora reconoció que la mitad de dichos ejemplares serán distribuidos entre los miembros del Senado y sólo el resto será utilizado para las distintas presentaciones en México y el extranjero.

La antología será presentada por la Comisión de Cultura del Senado el lunes 24 de marzo en la Cámara Alta, donde participarán Jesús Silva-Herzog Márquez, Jorge Javier Romero y Armando González Torres. Y se explicó que fue resultado de una coedición entre Conaculta y el Senado, que tuvo un costo cercano a los 800 mil pesos y se divide en tres partes: Antes y después del Laberinto: textos 1931-1967, El 68 y sus alrededores y Final y recomienzo: textos 1980-1994.

Por último, la senadora también anunció que organiza el coloquio internacional Siglo XXI, la experiencia de la libertad, Homenaje a Octavio Paz, donde participarán Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Jorge Edwards, Enrique Krauze y Felipe González, en la Casa de América en Madrid, España.

En su oportunidad, Ricardo Cayuela, titular de la Dirección de Publicaciones de Conaculta, recordó que el Nobel de Literatura mexicano fue un gran defensor de la pluralidad que apostó por la democracia en México a través de sus reflexiones públicas.

“Pensemos en su revista Plural, fundada en 1971, que ya desde el título tenía toda la intención de abrir cauces a la sociedad en un régimen que entonces no era democrático”, dijo.

Así que una señal del tiempo que hoy vive México es justamente que haya un punto de acuerdo entre los siete grupos parlamentarios de México en torno a la figura de Paz. “Porque se trata de un homenaje a quien apostó por la pluralidad y eso es lo valioso”.

Al final, explicó Cayuela, lo importante es que los jóvenes vuelvan a leerlo, que se acerquen al poeta, al ensayista y promotor de proyectos culturales, pues “en México tendemos a construir estatuas, figuras rígidas, inmóviles y anquilosadas y este centenario no se quiere eso, sino que Paz baje de la estatua, del pedestal y se mezcle con los jóvenes porque su obra es abierta, polémica y sirve para leerse críticamente”, concluyó.

Cabe señalar que durante la presentación también estuvieron presentes los senadores Gerardo Sánchez y Javier Lozano, integrantes de la Comisión de Cultura.

¿Dónde y cuándo?

Itinerario crítico, antología de textos políticos de Octavio Paz se presentará el lunes 24 de marzo, a las 18:00 horas, en el auditorio Octavio Paz en la Cámara de Senadores (Paseo de la Reforma 135, esquina Insurgentes).

 

Comentarios

Lo que pasa en la red