Conaculta: la DGP dobla apoyo a coediciones

Duplicará este año el monto para coediciones; será de $20 millones de pesos; buscan transparentar la edición de libros en conjunto

COMPARTIR 
13/03/2014 04:24 Luis Carlos Sánchez
Ricardo Cayuela, director de la DGP.
Ricardo Cayuela, director de la DGP.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- Hasta 2012, afirmó Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones (DGP), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) coeditó libros “de acuerdo con la decisión personalísima del director en turno”. A partir del año pasado, la dependencia puso en marcha una convocatoria abierta para transparentar la elaboración de libros en conjunto.

“Ideamos este mecanismo que básicamente reproduce las bases del Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) para que todos los editores tengan oportunidad de publicar sus ediciones más preciadas”, dijo el martes pasado durante la presentación de la Convocatoria de Coediciones 2014 en las categorías de Narrativa, Poesía, Ensayo y Biografía, Libros de Arte, Libro Testimonial, Libro Infantil y Literatura dramática 2014, que este año duplicará su bolsa a 20 millones de pesos.

A partir de la experiencia de 2013, Julio Trujillo, responsable editorial de la DGP, informó que la convocatoria de este año ha tenido algunas modificaciones. Para comenzar, dijo, se aplicará un sistema de historial documental de cada uno de los sellos convocantes para acabar con la burocracia y el papeleo, creando una maquinaria mucho más ágil para que la producción de los libros llegue al mercado.

Este año también se incluye una nueva categoría de Literatura Dramática y se abre la puerta para que cada libro que sea coeditado también tenga la oportunidad de ser digitalizado por la dependencia, previa negociación con la editora. La convocatoria contempla además que, a partir de este año, cada editorial pueda presentar hasta cuatro proyectos y se ampliara hasta 500 mil pesos el apoyo de coedición de libros de arte, los cuales no deberán forzosamente tener tirajes de mil ejemplares sino que podrán ser sólo de 500 libros.

“Esta convocatoria es una herramienta horizontal y transparente, pero que además es perfectible con las opiniones de quienes participan. Estamos muy contentos con los resultados del año pasado y creemos que este año habrá muchas más satisfacciones, señaló.

José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, consideró que el programa de coediciones es uno de los más benéficos para el mercado del libro y que ha abierto la puerta a numerosas propuestas de editoriales que a menudo libran obstáculos para seguir adelante.

Comentarios

Lo que pasa en la red