“El temor a la muerte es un problema educativo” J.J. Benítez

El bestseller español, autor de la saga de nueve novelas Caballo de Troya, publica un libro que ha trabajado durante cuatro décadas sobre casos de personas que dicen haber visto a gente muerta

COMPARTIR 
12/03/2014 04:12 Sonia Ávila
¿dónde y cuándo? Estoy bien, de J.J. Benítez se presentará el viernes, a las 19:00 horas, en el Museo Casa del Risco (San Jacinto 5, San Ángel).
¿Dónde y cuándo? Estoy bien, de J.J. Benítez se presentará el viernes, a las 19:00 horas, en el Museo Casa del Risco (San Jacinto 5, San Ángel).

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- Los resucitados lucen felices, luminosos, transparentes, muestran una “sonrisa indescriptible”. Se ven más altos, más jóvenes, de lo que eran en vida. “No hay un mensaje trascendental. Lo más importante es la presencia”.

Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado el escritor español J.J. Benítez, autor de la saga de nueve novelas Caballo de Troya, que ha vendido más de cinco millones de ejemplares, tras 46 años de investigaciones sobre casos de personas que han visto y escuchado a un familiar, amigo, amante o vecino que ya ha muerto.

El también periodista ha recopilado y documentado cerca de mil casos de “resucitados”, como él llama a los muertos que han vuelto, desde 1968 y, con la idea de que no se perdieran, de “dar esperanza a la gente”, seleccionó los 160 que integran su libro número 57, Estoy bien (Planeta), al que define como “uno de los más delicados y trascendentes” que ha hecho.

“Los resucitados siempre hacen el bien. En principio sí. De todos los casos que conozco, ninguno es de daño. Sí hay de susto. Pero los testigos que se asustan automáticamente quedan tranquilizados, como anestesiados, en situación de paz y tranquilidad”, afirma en entrevista.

Algo interesante es que cualquier persona puede ver a los muertos que regresan por algún motivo, sin importar su posición social, creencia religiosa, edad o preferencia sexual. “Hay ateos, científicos, médicos, amas de casa, campesinos o militares que los han visto, aunque no hayan llevado una buena relación con ellos”, advierte.

El autor de El día del relámpago cuenta que comenzó esta investigación en total silencio, por curiosidad y casualidad, a raíz de que un compañero periodista le contó una historia vivida en la Segunda Guerra Mundial; y descubrió casos ocurridos desde la década de los 40 de la pasada centuria hasta principios de los 2000, en diversos países.

“Nunca investigué con la idea de hacer un libro. Pero ahora me doy cuenta del miedo que tiene la gente de morir. Cuando eres joven no te preocupas, pero cuando llegas a los 70 años todo cambia. Pensé que este material no debía perderse, porque puede llevar esperanza a muchas personas.

“Creo que el temor a la muerte es un problema educativo. Desde hace siglos, por intereses bastardos, generalmente religiosos, se mete miedo en torno a la muerte. A la gente no le han hablado nunca de que la vida continúa, de que esto es simplemente un puente y un tránsito brevísimo. Para ellos está escrito esto. Estoy absolutamente convencido de que después de la muerte hay otra realidad, probablemente la realidad”, agrega.

Para Benítez, a esta vida “no vienes a aprender a ser bueno, aquí es donde no coincido con las religiones. Aquí vienes a experimentar lo que sea, el dolor, la alegría, el sufrimiento, la ignorancia. Y eso es lo que te vas a llevar. Sólo lo bueno. A mí eso me fascina. Puedes entender las cosas que pasan aquí. Te hace más seguro, más tranquilo”.

El narrador que está de visita en México para promover este libro, que acaba de presentar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán ante un auditorio de mil personas, explica que el título obedece a que, según narraron sus entrevistados, cuyos testimonios acompaña de fotografías y documentos, la mayoría de los resucitados dicen: “Estoy bien, no te preocupes más, ya no llores, que todos nos vamos a reunir”.

Aclara que los sueños son un vehículo importante de comunicación entre los dos mundos, pues muchos tienen información. “Es importante tomar conciencia de que no todo es lo material, las posesiones, hay algo más trascendente”.

Con esta nueva investigación, el navarro da “una vuelta de tuerca, un giro” a su obra. “Ahora quiero descansar. Dejar de escribir un tiempo y pensar en la muerte, en cómo voy a despertar a esa otra vida”.

Libro

Título: Estoy bien
Autor: J.J. Benítez
Editorial: Planeta, México, 2014, 576 pp.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red