14ª Bienal de Arquitectura de Venecia, ganan Gaeta y Springall

Los proyectos curatoriales que se inscribieron en la convocatoria para participar en la reunión italiana se exhiben en el Museo Nacional de Arquitectura, en el Palacio de Bellas Artes

COMPARTIR 
11/03/2014 03:46 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo.- Una revisión arqueológica de la ciudad, un repaso por construcciones emblemáticas, una monografía de los diseños arquitectónicos más representativos del país y un recorrido por los últimos cien años de la urbanización de México. Son algunas de las perspectivas que arquitectos, historiadores y académicos ofrecen sobre la manera en que México ha asimilado la modernidad.

Este abanico de miradas y reflexiones corresponden a los 29 proyectos curatoriales que se inscribieron en la convocatoria para participar en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia, y que ahora se exhiben en conjunto en el Museo Nacional de Arquitectura, en el Palacio de Bellas Artes, como una presentación previa al encuentro internacional que se realizará de junio a noviembre próximo.

“Es interesante que el público del Palacio de Bellas Artes tenga la oportunidad de ver los proyectos, que si leen en la prensa sobre el pabellón en Venecia puedan mirar de qué se trata. También nos parece interesante que los participantes vean el trabajo de sus compañeros, que sepan qué es lo que están haciendo los otros y que vean esta diversidad de propuestas”, comentó Dolores Martínez, titular de la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El proyecto principal es del despacho de Julio Gaeta y Luby Springall, ganador del primer lugar de la convocatoria y que representará a México en el encuentro curado por Rem Kolhaas con el tema general Absorbing Modernity: 1914-2014, que busca explicar el desarrollo de la arquitectura moderna de cada país a partir de sus diferentes sistemas políticos, movimientos sociales, filosofías educativas, y avances tecnológicos.

Con el título Condenados a ser modernos, la propuesta del despacho ganador hace un repaso de los últimos cien años de construcción en México.

En un trayecto cronológico, la revisión histórica parte del binomio de tradición-modernidad a partir de ocho ejes temáticos que se desarrollarán en fotografías de gran formato y herramientas digitales.

El proyecto fue desarrollado en conjunto con la historiadora Catherine R. Ettinger, el museógrafo Salvador Quiroz y el diseñador Gustavo Avilés, y ocupará el nuevo pabellón mexicano en el Antiguo Complejo Naval y Militar El Arsenal.

La maqueta y las láminas expuestas detallan que en el pabellón se montará una elipsis de 15 metros de largo por cinco de ancho, en la que se hará proyecciones simultáneas de edificios, entrevistas a arquitectos y proyectos de urbanización.

El contenido visual tendrá como eje núcleos que desglosa desde el pasado de la construcción en México, el trabajo de proyectistas emblemáticos hasta la fusión de las artes plásticas y la edificación.

“Aquí se conjuga la cuestión tecnológica con la arquitectura y la creatividad; es la propuesta de una elipsis luminosa donde habrá las proyecciones de fotografías y paneles recargados en los muros del pabellón. Se trata de temas que desarrollan como Buscando lo propio, que es sobre la identidad de la arquitectura en México, y Diálogos con los maestros, que habla del trabajo de los grandes arquitectos.

“También Resolviendo lo social, donde habla de la vivienda obrera, los servicios, los mercados; luego Construyendo la ciudad, que son proyectos de carácter urbano; también revisan Materiales y técnicas de construcción, y el tema Integrando lo plástico, cuyo ejemplo aquí es Ciudad Universitaria”, describió Martínez.

Entonces el pabellón de México en Venecia exhibirá alrededor de 50 obras paradigmáticas del país como Ciudad Universitaria, el conjunto habitacional Tlatelolco, las Torres de Satélite, la Casa Luis Barragán o la casa de Diego Rivera y Frida Kahlo en San Ángel.

A decir de la también arquitecta, la intención de exhibir las maquetas y las láminas de los 29 proyectos es mostrar las distintas posibilidades de análisis de un mismo tema, y provocar un diálogo reflexivo entre los arquitectos. Así, junto al proyecto ganador se presenta el segundo lugar, titulado Arqueología de la modernidad y coordinado por Juan José Kochen Gómez, y el tercer lugar Absorbing Modernity 1914-2014 Exposición-Investigación, a cargo de Saúl Alcántara y Salvador Aceves.

Estrenarán pabellón

Luego del rechazo de la actual administración del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para solventar los gastos de restauración y mantenimiento de la ex iglesia de San Lorenzo como pabellón para México, bajo el argumento de la falta de recursos económicos, en junio próximo el despacho de los arquitectos Julio Gaeta y Luby Springall estrenará el nuevo pabellón mexicano en Venecia.

Se trata de un lugar dentro del Antiguo Complejo Naval y Militar El Arsenal, ubicado dentro del circuito de pabellones internacionales, espacio que fue negociado por las autoridades mexicanas y las de la comuna de Venecia desde mediados del año pasado.

El Arsenal se eligió por su estado físico, que no requiere inversión extra para conservación o mantenimiento, y sobre todo por encontrarse dentro del circuito de exposiciones de la bienal, rodeado por una treintena de representaciones nacionales.

Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, dijo a Excélsior que el nuevo espacio es de 250 metros cuadrados y también se ocupará para la Bienal de Arte 2014 y los festivales de danza y teatro.

Comentarios

Lo que pasa en la red