Difundirá UNAM joyas documentales

También exhibirán la mitad existente de la película Santa (1918), de Luis G. Peredo, la cual ha sido restaurada, pero no han logrado completar

COMPARTIR 
11/03/2014 03:39 Juan Carlos Talavera

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo.- La Filmoteca de la UNAM difundirá seis documentales históricos, artísticos y científicos en su página de Cine en Línea. Se trata de Imágenes de la Revolución Mexicana, Peregrinación a Chalma, Veracruz 1914, Helen Escobedo, Juan O’Gorman y Tortuga laúd. Así lo anunciaron a Excélsior Ángel Martínez, jefe de Catalogación, y Jesús Brito, jefe de producción de la Filmoteca.

También dieron a conocer que en los próximos meses difundirán la mitad existente de la película Santa (1918), de Luis G. Peredo, la cual ha sido restaurada, pero no han logrado completar. “Tenemos 50 por ciento de la cinta y estamos tratando de reconstruir lo que falta a partir del guión que se conoce, pero por ahora es lo que tenemos y no existe otra institución con una copia completa de la cinta; es lo único que hay y posiblemente lo subiremos a la página porque no tenemos por qué engañar al público diciéndole que no vale la pena”, añadió Ángel Martínez.

La idea del Cine en Línea, comentó Ángel Martínez, es mostrar películas producidas por la UNAM, y no coproducciones, ya que tenemos un acervo rico en materiales. “Queremos subir películas producidas por la UNAM, desde películas de ficción de la época silente, hasta documentales sobre arte mexicano o la serie México naturalmente.

Hay filmes que el público aún no ha visto, como: Peregrinación a Chalma, de 1922, un documental etnográfico sobre el santuario de Chalma, ubicado en el Estado de México, que muestra las danzas y costumbres de quienes visitaban el lugar en aquella época, por lo que será muy interesante que el público pueda ver ese tipo de materiales.

“Y más adelante propondremos otro documental, producido por los Ferrocarriles Nacionales, titulado México ante los ojos del mundo, es de 1925 y muestra cómo sucedía un viaje en ferrocarril de México a Cuernavaca en esa época.

También estamos por subir la cinta Veracruz 1914, documental dirigido por Alejandra Islas, que tiene que ver con la intervención militar de Estados Unidos a México, realizado en 1988, para conmemorar cien años de la invasión a México”.

Y tenemos otros materiales de la Revolución Mexicana, que ya han sido restaurados fotoquímica y digitalmente, los cuales subiremos posteriormente, “porque nos han llegado con cortaduras, húmedos, con pérdida de emulsión y encogidos”.

Sobre la serie Pintura mexicana, explicó Jesús Brito, se montarán dos documentales, uno dedicado a Helen Escobedo y otro a Juan O’Gorman; y por el lado científico tendremos materiales de los años 70 como Tortuga laúd, dirigido por Iván Trujillo, quien también realizó el de Mariposa monarca, que ya está en línea.

Sin embargo, en el futuro también se programará la disposición de otra serie de documentales, pero sobre actrices o actores de cine, como Lupita Tovar y también María Victoria.

Revisión de materiales

A futuro, añade Ángel Martínez se buscará la forma de incluir otros materiales. “Por ejemplo, pensamos en  hacer una revisión de nuestros materiales desde 1966 realizados para la Filmoteca (anteriormente Dirección de Actividades Cinematográficas) porque hay mucho sobre la Universidad”.

Por último, detalló que recientemente la Filmoteca ha lanzado un novedoso portal: www.filmografiamexicana.unam.mx, donde se registra toda la producción cinematográfica de cine mexicano, desde documentales hasta películas de ficción, dedicada a investigadores de todo el mundo

En cifras oficiales, la Filmoteca cuenta con cerca de 55 mil películas, de las cuales se desconoce el número exacto de producciones que subirán a su portal Cine en Línea. De momento existe el acceso a 41 cintas, como: El tren fantasma, El puño de hierro, La creación artística de José Luis Cuevas, Homenaje a Leopoldo Méndez, La creación artística de Gironella o Siqueiros, y se informó que en el último año esta página ha recibido cerca de 32 mil visitas.

¿Dónde y cuándo?

En este año darán a conocer seis documentales en el Cine en Línea, de la Filmoteca de la UNAM, el cual puede consultarse a través de la página http://www.filmoteca.unam.mx/cinelinea/

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red