Relanzarán obras de Bioy Casares

Se tiene contemplado que la reedición de las obras del escritor argentino se hagan este año

COMPARTIR 
08/03/2014 00:00 Redacción
Portada de la primera edición de la obra cumbre de Bioy, ilustrada por Norah Borges, hermana del autor de El aleph.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.- La reedición de las novelas La invención de Morel y La guerra del cerdo, así como la publicación de un volumen con las obras completas del escritor argentino Adolfo Bioy Casares, de quien hoy se conmemora su 15 aniversario luctuoso, será una de las apuestas de la editorial Planeta en 2014.

En la primera novela, el protagonista es un preso condenado a cadena perpetua, quien ha logrado fugarse y llegar a una isla infectada por una extraña enfermedad.

En la segunda se pondera la forma de una lucha entre generaciones: pandillas de jóvenes violentos parecen amenazar a ancianos, sin que se alcance a adivinar muy bien los motivos que los guían.

Considerado uno de los autores más destacados de la literatura universal, Bioy Casares nació el 15 de septiembre de 1914 en Buenos Aires.

De acuerdo con su perfil biográfico del Instituto Cervantes, fue la gran biblioteca de su familia donde este escritor bonaerense se acercó a la literatura.

A lo largo de su vida efectuó numerosos viajes por el mundo, entre ellos, el realizado a Egipto y el oriente próximo en 1928.

En 1932 conoció al escritor Jorge Luis Borges (1899-1986), con quien entabló una estrecha amistad y elaboró muchas obras, las cuales eran firmadas bajo los seudónimos C.I. Lynch, B. Suárez Lynch y, el más conocido, H. Bustos Domecq.

De su amplia producción se desprenden los títulos Historia prodigiosa (1956), El sueño de los héroes (1954), Guirnalda con amores (1959), Dormir al sol (1973), El héroe de la mujeres (1978), Historias desaforadas (1986), Una muñeca rusa (1991) y Un campeón desparejo, por mencionar algunas.

Entre las distinciones que ganó destacan: el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (1975 )y el Premio Cervantes  de Literatura, (1990).

Además, Bioy Casares, fallecido el 8 de marzo de 1999, fue distinguido como miembro de la Legión de Honor de Francia, en 1981, y como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en 1986.

En su edición de ayer,
Excélsior publicó que Bioy era “un gran explorador del amor y del erotismo”. Eso era, en palabras de Alberto Chimal, el escritor argentino, quien frecuentó los géneros fantástico, policial y de ciencia ficción y a quien este año se le recuerda por partida doble: por el centenario de su natalicio, que se celebra el próximo 15 de septiembre, y por el ya mencionado aniversario luctuoso.

“A todo lo largo de su obra hay amantes que se encuentran, que se pierden, que se pelean, que se transforman. Y muchas veces son abordados a partir del tema fantástico”, comenta el narrador quien considera que “no se le ha dado el crédito adecuado por esto”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red