Mérida recibe a Volpi Savater y J.J. Benítez en la Filey

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán crecerá en su tercera edición, ya que además llegará a los municipios de Tizimín y Peto

COMPARTIR 
07/03/2014 04:04 Virginia Bautista
La Filey inicia mañana su tercera edición.
La Filey inicia mañana su tercera edición.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.- La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) se populariza en su tercera edición, que arranca mañana, debido a que, además del recinto ferial, se extenderá a los municipios de Tizimín y Peto, ubicados a más de 150 kilómetros de Mérida, y al parque lineal de tres kilómetros de largo Paseo Verde, ubicado en la capital yucateca.

Detalla lo anterior el director del encuentro, Rafael Morcillo López, quien señala que este año exhibirán la oferta de 140 editoriales, se realizarán más de mil actividades artísticas y literarias y se espera que la asistencia rebase las cien mil personas que acudieron el año pasado.

“Queremos que la feria interese realmente a todos los yucatecos, porque el objetivo central es el fomento a la lectura. Ya tenemos a diez mil alumnos de educación básica inscritos para las visitas guiadas y talleres de lectura”, comenta vía telefónica.

El promotor cultural agrega que, para acercar aún más la Filey a la gente, han ideado dos proyectos: el primero se llama “Ahorro con propósito”, que consiste en impulsar el ahorro en el seno de las escuelas con el fin de que los alumnos compren libros; y el segundo es un convenio que ya se ha hecho con los gobiernos de 11 municipios y tres dependencias estatales para que destinen cierta cantidad a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y ésta les extienda vales a los jóvenes para que adquieran los libros que deseen.

“Así, los hijos de los policías, los niños mayas y jóvenes en general valorarán más los libros, porque ellos decidieron qué comprar”, dice.

A desarrollarse del 8 al 16 de marzo, la Filey tendrá como invitados de honor a Ecuador y a la Universidad de Guadalajara, la cual acudirá con una delegación de 160 artistas y académicos, quienes presentarán obras de teatro, danza, música, talleres de lectura, conferencias y un foro académico.

“Quisimos invitar a una universidad, pues consideramos fundamental dar a conocer el gran acervo editorial que poseen estas casas de estudio en todo el país que, regularmente, se encuentra en bodegas, pues el mayor reto de la industria editorial es la distribución”, añade quien adelanta que la UNAM será la invitada para 2015.

Además de la presencia de autores nacionales e internacionales, una de las actividades centrales de la feria es el homenaje que recibirá la escritora Elena Poniatowska, recientemente galardonada con el Premio Cervantes, a quien se le entregará la Presea Excelencia a las Letras José Emilio Pacheco, que consiste en una medalla y un cheque por 100 mil pesos.

Entre los autores confirmados para la Filey están Fernando Savater, Margo Glantz, Jorge Volpi, Sara Sefchovich, Juan Ramón de la Fuente, Benito Taibo, Paco Ignacio Taibo II, Jorge F. Hernández, Hugo Gutiérrez Vega y J.J. Benítez, además del neurocirujano Alfredo Quiñones Hinojosa, entre otros.

Asimismo, a partir del próximo miércoles, se llevará a cabo el Congreso Internacional de Literatura Y si vivo cien años…, organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán y la asociación UC-Mexicanistas.

De Ecuador asistirán 23 personalidades, entre lingüistas, escritores, investigadores, gastrónomos y músicos.

Oscar García Endara, ministro de la Embajada de Ecuador en México, define este encuentro como “una relación romántica, histórica y profunda, de dos pueblos en dimensión distintos, pero en intensidad profundos en la parte cultural y ancestral”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red