Homenaje a Luis Villoro cuando la familia disponga: Tovar y de Teresa

Diversos personajes del mundo cultural se han dado cita en la funeraria donde se velan los restos del filósofo

COMPARTIR 
06/03/2014 19:00 Notimex / Fotos: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo.- El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael de Tovar y de Teresa, aseguró esta tarde que de manera personal y la institución que él dirige están deseosos de rendir un homenaje póstumo al filósofo Luis Villoro, fallecido la víspera en esta ciudad, lo que sucederá cuando pase el duelo y la familia lo decida.

Al asistir esta tarde a la agencia funeraria donde es velado el catedrático, Tovar y de Teresa se refirió a él como “uno de esos filósofos que hacen de su vida misma la propia enseñanza de la filosofía”. Y en ese sentido dijo que lo recuerda como un hombre bueno e inteligente, quien contribuyó al proceso democrático de México.

Tovar y de Teresa asistió a dar sus condolencias a la familia Villoro, “particularmente a Juan, hijo de don Luis Villoro, porque la pérdida de su padre es algo que nos afecta a todos”.

Tras asegurar que tuvo el privilegio de tratar al desaparecido pensador, el funcionario cultural recordó que juntos coincidieron en París, Francia, cuando cada uno de ellos realizaba sus respectivas misiones diplomáticas.

Luis Villoro, filósofo e historiador, fue una figura única en el pensamiento mexicano, quien como ser humano tuvo una característica muy particular, y como intelectual fue un hombre coherente en su pensamiento y en su acción”, añadió el titular del Conaculta.

Para el responsable de la política cultural del país, las posiciones políticas de Luis Villoro fueron totalmente coherentes con sus propias investigaciones.

Como académico, fue formador de varias generaciones dentro y fuera de las aulas, con libros que son referencias fundamentales para entender el devenir filosófico de los últimos años”, destacó Rafael Tovar.

Citó como ejemplo a “El proceso ideológico de la revolución de independencia”, libro del pensador nacido el 3 de noviembre de 1922 en Barcelona, España, que es emblemático y punto referencial para quienes estudian filosofía, el indigenismo en México, sociología y otras disciplinas afines.

También fue autor de otros libros que recogen momentos trascendentes dentro del indigenismo mexicano, en los que habló de un pensamiento por querer entender a México en su parte más profunda, que es nuestra raíz indígena”, puntualizó el funcionario.

Tovar y de Teresa dijo tener fresca la imagen de un filósofo más allá del estudio y del análisis del pensamiento en su aula o en la academia, “porque fue un hombre que practicó todas esos aprendizajes y todas sus enseñanzas en vida”.

Aseveró, por último, que lo más importante para homenajear a Luis Villoro es reeditar sus obras, “como un derecho que tienen todos los estudiantes mexicanos”.

 

asj

Relacionadas

Comentarios