Ofrenda en clave de Sol por centenario de Octavio Paz

Hoy se estrena en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes la nueva versión de la pieza creada por el compositor ruso Dimitri Dudin en homenaje a la obra del Nobel mexicano

COMPARTIR 
06/03/2014 04:05 Juan Carlos Talavera
El compositor ruso  Dimitri Dudin.
El compositor ruso Dimitri Dudin.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo.- El compositor ruso Dimitri Dudin estrenará hoy la nueva versión para orquesta de su cantata Ofrenda del tiempo, pieza inspirada en el poema Piedra de Sol del poeta mexicano Octavio Paz, para celebrar el centenario de su nacimiento, acompañado por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la mezzosoprano poblana Belem Rodríguez.

La pieza, que es una ofrenda al tiempo creado por Octavio Paz, se divide en ocho movimientos y dura una hora.

“Sobre todo es una ofrenda a ese tiempo que alude Paz en su poema, el tiempo pasado, presente y el de toda la vida”. La pieza será grabada próximamente, y adelantó a Excélsior que en su mente ya está gestando un proyecto similar, pero ahora con la obra de José Gorostiza.

¿Por qué Piedra de Sol y no El laberinto de la soledad?, se le pregunta vía telefónica al compositor y también pianista Dimitri Dudin (1964).

“Yo leía mucho este poema cuando apenas componía y me atrajo; es un poema lleno de fuertes emociones, de sensaciones raras y pasiones tremendas por el amor, la muerte y los movimientos cósmicos.”

Además, añade, el texto es muy esotérico y deja mucho que sentir, así que intenté captar en la música ese mundo rarísimo y conocido al mismo tiempo. Y cuando la escuches encontrarás muchos momentos apasionados y dramáticos junto a otros de mayor contemplación, relajamiento, paz y amor.

El título de la pieza es Ofrenda del tiempo, una frase inventada que el músico quiso aplicar a la pieza para evitar la repetición o redundancia del poema. “Es una frase inventada porque esa combinación de frases no existe en el poema. Incluso al principio la pieza se llamaba Misterios paralelos imagen que usa Paz en el poema, pero después opté por evitar una repetición de palabras y se inventó ese título”, explicó.

¿Qué significa el título? Se le pregunta. “Entiéndalo como quiera. El tiempo es el tema principal del poema: tiempo pasado, futuro o el que corre en este momento. Es una palabra presente en el poema, pero al final ésta es una ofrenda a ese tiempo creado por Octavio Paz.

Además, se mostró asombrado de que muy pocos compositores mexicanos han abordado la obra de Paz desde el lado de la música. “Veo pocas obras basadas en textos de Octavio Paz. Ahí está la de Daniel Catán y otra de Mario Lavista, que aún no he escuchado, pero qué raro que los compositores mexicanos no lo aborden mucho”, dijo.

¿Qué intenta captar del poema de Paz?, se le preguntó al compositor que en 2012 estrenó la ópera “La emperatriz de la mentira”, basada en la novela “Noticias del imperio” de Fernando del Paso.

“Octavio Paz es un creador difícil. Sus textos son rebuscados y sus imágenes son complejas. Piedra de Sol es un poema que me sé de memoria. Pero me gusta su densidad. Yo también soy un compositor de estructuras densas. Me gusta su poesía compleja, compuesta de muchos elementos. Además, me gustan sus contrastes tremendos, de lo negro a lo blanco, y del silencio a lo estridente.”

¿Hay alguna coincidencia entre su estilo musical y el ritmo poético de Paz?, se le inquirió. “Guardando toda proporción, mi sentido de la música es muy parecido al que tenía Paz en esta obra.

Y añade: El estilo de la música es simple, tradicional y armonioso, es decir, no tiene los rasgos típicos de la música contemporánea porque ya de por sí es compleja la poesía de Octavio Paz y complicar la música sería excesivo.

Modificación vocal en la nueva versión

Durante la entrevista, Dimitri Dudin explicó que aunque hace 12 años presentó por primera vez una primera versión de esta pieza, ahora mostrará una pieza renovada, con mayor fuerza, donde intervienen 22 elementos y esto ofrece la posibilidad de jugar con densidades, colores orquestales y otros detalles que permite esta nueva adaptación.

“Para este año del centenario decidí hacer una nueva versión para orquesta de cuerdas, porque su versión original era quinteto y no es lo mismo; la orquesta tiene un mayor potencial sonoro y permite jugar con densidades o inventar muchas cosas de interpretación… además modifiqué la parte vocal, que ahora es mucho más amplia, interesante y virtuosa”, detalló.

Luego recordó que aquella primera versión de la pieza, compuesta en 1998 a partir de un pequeño fragmento de Piedra de Sol, quiso mostrarla al Premio Nobel mexicano, “así que pedí una cita para llevarle la obra… pero a los pocos días murió”. Así que nunca pudo escucharla.

Por último, se le preguntó al compositor si grabará esta versión del homenaje al poeta mexicano. Y comentó que hace un  par de días la mezzosoprano Belem Rodríguez le propuso pedir un apoyo al Fonca para grabarla, pero aún están en proceso de obtenerlo.

“Vamos a intentarlo. Pero primero estrenaremos la obra y pensemos en madurar la interpretación. ¡Qué bueno que habrá más de una oportunidad para tocarla este año! Incluso es probable que la llevemos al Festival Internacional Cervantino (FIC), pero aún lo estamos viendo”, concluye.

¿Dónde y cuándo?

La cantata Ofrenda del tiempo se presenta hoy en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a las 20:00 horas, en Avenida Juárez y Eje Central, Centro Histórico. Costo: $60.00. El domingo 9 de marzo se presentará en el Conservatorio Nacional de Música y el 28 de marzo en el Teatro de las Artes del Cenart.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red