Perfil: Despedida a las letras y pensamiento de Luis Villoro

Esta tarde la oficina de su hijo, el cronista y escritor, Juan Villoro confirmó la muerte de su padre

COMPARTIR 
05/03/2014 19:20 Redacción / Foto: Especial
En el año 2011 el filósofo Luis Villoro recibió el doctorado honoris causa por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
En el año 2011 el filósofo Luis Villoro recibió el doctorado honoris causa por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- El hombre de letras y acciones, Luis Villoro dejará un vacío en el pensamiento mexicano.

Luis Villoro Toranzo nació en el 3 de noviembre de 1922 en Barcelona, España, siendo él de padres mexicanos; en nuestro país realizó sus estudios profesionales en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde obtendría también su maestría en 1949 y doctorado en 1963.

De igual manera realizó estudios de posgrado en la Universidad de La Sorbona, en París, Francia; y en la Ludwiguniversität de Munich, en Alemana.

Dentro de la administración académica, tuvo diversos puestos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en la Escuela Normal de Maestros.

Luis Villoro fue miembro del Colegio Nacional desde 1978; de igual manera era Investigador Emérito de la Máxima Casa de Estudios.

Recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuyo Instituto de Investigaciones Filosóficas lleva su nombre; así como de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la que fue fundador; así como por la Universidad de Guadalajara. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en septiembre de 2007.

Su obra se desarrolló en varias direcciones como:

  • El campo de la historia de las ideas y la filosofía de la cultura
  • La filosofía de la historia
  • La filosofía política
  • La teoría del conocimiento
  • La ética

Entre sus obras destacan "Creer, saber, conocer", "El concepto de ideología y otros ensayos", "Los grandes momentos del indigenismo en México" y "El proceso ideológico de la revolución de independencia", entre otras.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red