Leyes de cultura rezagadas de diputados y senadores

Entre los pendientes que suman los legisladores se encuentran las modificaciones a la Ley de Monumentos, la creación del Instituto Octavio Paz, la creación de una Secretaría de Cultura o una ley secundaria en materia de derecho y acceso a la cultura

COMPARTIR 
05/03/2014 06:26 Juan Carlos Talavera

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- Mientras la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados adereza los homenajes a Vicente Fernández y José Emilio Pacheco, así como la impresión de una estampilla postal y un billete de lotería por los 75 años del INAH, muchos temas culturales siguen fuera de su agenda o se han rezagado.

Al respecto fueron consultados expertos como Jorge Sánchez Cordero, director del Centro Mexicano de Derecho Uniforme y Olga Orive, presidenta de ICOMOS México, así como Blanca Alcalá y Margarita Saldaña, presidentas de las comisiones de cultura en las cámaras de Senadores y de Diputados quienes admiten a Excélsior algunos de esos rezagos.

Los atrasos visibles están en las modificaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, planteadas desde la pasada legislatura (2012); la creación del Instituto Octavio Paz, que necesitó un estudio económico para determinar que no implica un costo adicional a las embajadas de México en todo el mundo.

También está la ley de cultura, que este año propondrá nuevamente la creación de una Secretaría de Cultura, así como la creación de una ley secundaria en materia de derecho y acceso a la cultura.

Sin embargo, Margarita Saldaña se muestra optimista y asegura que en los próximos meses propondrán modificaciones al Código Civil para que padres o apoderados legales de artistas menores de edad que obtienen remuneraciones, estén obligados por la ley a abrir una cuenta de ahorros o un fideicomiso para el menor.

Así como otras modificaciones a la ley del Derecho de Autor para resguardar los derechos de los creadores y todo lo relacionado con la propiedad intelectual en los medios electrónicos, sin embargo, Jorge Sánchez Cordero plantea que existen temas que ni siquiera han alcanzado a proponerse en el seno de estas comisiones.

Por ejemplo: ¿quién dicta las normas en contra del tráfico “lícito” de pintura y escultura subastadas públicamente en México o adquiridos en transacciones privadas?, ¿quién reglamenta las subastas y protege a los artistas mexicanos de falsificaciones, alteraciones y suplantaciones?, o ¿quién traza una política pública para inculcar realmente el hábito de la lectura a la sociedad mexicana?

Más aún: ¿quién afina las preguntas de la cuenta satélite de Conaculta?, ¿quién insta al Estado a que registre, informe y evite la dispersión de las colecciones privadas de bienes culturales en México?, cuestiona el también miembro de la comisión de Asesores Externos en Derecho Internacional Privado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Por su parte, Olga Orive, presidenta de ICOMOS México plantea que los legisladores tendrían que trabajar en la recuperación de los 150 millones de pesos que el año pasado se perdieron en el presupuesto de 300 millones que era designado al rubro de las Ciudades Patrimonio.

O quizá trabajar en la modificación del título de la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio por la de Bienes Culturales, la cual es mucho más amplia y abarca un mayor espectro.

“Además está pendiente la modificación a la Ley Federal para que no sólo se proteja a las diez ciudades patrimonio. Esas ciudades ya están más que protegidas y destruidas; el problema es el resto del patrimonio cultural”, añade.

Esperanza de buenas cuentas

Consultada en su oficina, la senadora Blanca Alcalá reconoce que sí hay muchos pendientes por legislar, por ejemplo: una ley secundaria en materia del derecho a la cultura para establecer el acceso, disfrute y fomento a la cultura, y hacer más visibles los temas de la cultura, para democratizar más su acceso.

De momento, aclara, que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos ha sido devuelta a los diputados con tres observaciones de matices, aunque parecen obvias: reconocer al INAH como la autoridad en la preservación del patrimonio subacuático y para que cualquier trabajo de exploración se realice con autorización y supervisión del INAH. 

Un incremento en las sanciones económicas y en las acciones penales, pasando de uno a tres años como pena mínima y de diez a 12 como máxima; así como multas de 50 pesos a 200 salarios mínimos y hasta cinco mil días de multa.

Y por último: establecer el derecho de audiencia a los propios particulares que en sus predios se decreten monumentos artísticos.

Al respecto, Margarita Saldaña reconoce que esta iniciativa la heredaron de la legislatura pasada y asegura que ya se trabaja activamente en el proyecto de dictamen, donde se aceptan todas las modificaciones propuestas.

¿Ha sido un proceso demasiado largo con esta ley y otros asuntos?, se le inquiere a la legisladora. “Esta ley ha recorrido un largo proceso y por eso consideramos que no hay ningún problema; los diputados ya se han manifestado en positivo para que pase y la tengamos lista”.

¿Pareciera que el flujo de las iniciativas es lento en esta Comisión?, se le cuestiona nuevamente. “Mire yo creo que son varios los aspectos. El primero es que cada una de las iniciativas que se presentan no vienen solamente dirigidas a la Comisión de Cultura y eso nos obliga a trabajar con otras comisiones”.

“No quiero decir que las otras comisiones dejan de hacer su trabajo pero sí creo que en especial el periodo pasado hubo temas que quedaron pendientes”, pues se atendieron las reformas como la Educativa.

“Y posteriormente tuvimos que entrarle a los temas de presupuesto, del PEF 2014. Es verdad que algunos de los dictámenes se retrasaron y otros de plano se rechazaron, incluso uno de ellos era una propuesta mía sobre los estímulos fiscales que se dan a cine y teatro que también se le diera en un momento determinado a las otras artes, no sólo a las artes escénicas”, añade.

Sin embargo, asegura que antes del 30 de abril, cuando termine este periodo legislativo, todas las iniciativas que tienen pendiente la Comisión de Cultura “tendremos todos sus dictámenes aprobados y podremos entregar buenas cuentas a los ciudadanos”, concluye.

Ideario de Octavio Paz

La senadora Blanca Alcalá adelantó que para celebrar el centenario del nacimiento de Octavio Paz, la Cámara de Senadores publicará un ideario político del pensamiento del escritor que el próximo 31 de marzo cumplirá su centenario.

Este ideario político se presentará en la Cámara de Senadores el próximo 24 de marzo y será presentado por académicos de las universidades de Harvard, Chile y Madrid. “Se trata de una antología ex profeso sobre el pensamiento político de Paz necesario para nuestra labor legislativa”.

Pero además de este libro, en mayo se organizará el coloquio “El valor de la libertad en el siglo XX”, a realizarse en España, donde participará el historiador mexicano Enrique Krauze y el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Pero además, explicó que se llevará a cabo una campaña masiva de difusión para que los nuevos lectores y espectadores, en México, puedan conocer y coincidir con el pensamiento de Octavio Paz.

“Decidimos que Paz es uno de nuestros intelectuales más importantes de la historia contemporánea de México y como parte de los retos de la cultura es su democratización. Así que ambas vertientes van encaminadas a que el público conozca a nuestro Premio Nobel mexicano”, añadió.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red