Fonca suma en 25 años a ocho mil becarios

Para este año el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes cuenta con al menos 700 artistas trabajando en sus diversos programas y proyectos

COMPARTIR 
01/03/2014 02:18 Juan Carlos Talavera
Moisés Rosas, titular del Fonca. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo.- Toda institución es perfectible y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que ha contado entre sus becarios a creadores de la talla de Gabriel Orozco y Betsabeé Romero, no es una excepción, reconoce su director Moisés Rosas, en entrevista con Excélsior para hablar sobre los 25 años de la fundación de este programa único en el mundo, que apoya la creación cultural en México.

De acuerdo con sus propias cifras, el Fonca ha apoyado a cerca de ocho mil becarios y para este año cuenta con al menos 700 becarios trabajando en sus diversos programas y proyectos.

Y adelantó que a finales de 2014 se montará una exposición con partituras y obras de arte para mostrar al público la riqueza y diversidad de los productos realizados por artistas y creadores apoyados por el Fonca.

En un sentido de autocrítica, Moisés Rosas aseguró que como toda institución, el Fonca deberá  estar de acuerdo con los tiempos que va marcando la sociedad. “Por ejemplo, veamos las primeras disciplinas que se contemplaron respecto a las actuales que se incluyen y apoyan, como arte sonoro, arte digital y cómic, pero lo cierto es que uno debe ir viendo cómo está la sociedad porque hoy México no es el mismo de hace 25 años”, dijo.

“Qué bueno que ya hay arte digital y todas esas expresiones actuales que van surgiendo, y pues es claro que el impacto tecnológico es tan grande en todos los ámbitos y en nuestra relación con el mundo, que los próximos años nos irán enseñando y diciendo cuáles serán las nuevas disciplinas a incorporar”, añadió el funcionario.

Lo cierto es que con sus defectos y sus virtudes, el Fonca debe ser valorado y apreciado, dijo Rosas, fortalecer esa imagen de apoyo a la producción artística y cultural, “es decir valorarlo y apreciarlo como uno de los instrumentos de política cultural más importantes de México”.

En su opinión, lo más importante del Fonca es que se trata de un organismo encargado de fomentar y estimular la creación artística en nuestro país, así como la realidad cotidiana del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) con los creadores, “la cual se ha definido como un espacio de libertad para la creación, porque eso es lo más interesante: que sean apoyos para que los artistas y creadores tengan las mejores condiciones”.

Además, explicó que esta institución no sólo es única en México, por su carácter público, sino a nivel internacional. “Y en ese sentido, debo decirte que las instituciones culturales son parte del patrimonio cultural de los mexicanos”, comentó.

El Fonca fue creado el 2 de marzo de 1989; actualmente cuenta con más de 20 distintos programas que brindan fondos y apoyos a los proyectos culturales que surgen de la comunidad artística; sin embargo, algunos intelectuales lo han definido en distintos momentos como “un mecenas rico que pervive en un pueblo pobre”.

Y entre sus filas han estado creadores como los fotógrafos Graciela Iturbide y Francisco Mata, la escritora Carmen Leñero, la cantante Encarnación Vázquez, el cineasta Carlos Cuarón y el flautista Horacio Franco.

Por último, Moisés Rosas detalló que, a manera de celebración, el Fonca lanzará mañana dos convocatorias: la de Jóvenes Creadores y la de Creadores Escénicos.

Cabe mencionar que la primera convocatoria que publicó el Fonca fue la de Jóvenes Creadores, en 1989, y continuará con el esfuerzo de publicar libros, piezas musicales, coreografías, y exposiciones plásticas.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red