Presentan extenso programa por los 80 años de Bellas Artes

El Conaculta y el INBA anunciaron actividades que incluyen música, danza, teatro, ópera, entre otras, las cuales iniciarán en marzo

COMPARTIR 
26/02/2014 23:46 Notimex / Fotos: Cuartoscuro y Archivo Histórico de Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- Con un vasto programa de actividades artísticas y académicas, que incluye espectáculos de música, ópera y teatro, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebrarán a partir de marzo próximo, el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes.

El Palacio de Bellas Artes fue inaugurado oficialmente el 29 de septiembre de 1934, después de que su construcción se detuvo por la Revolución Mexicana.

El programa iniciará con la presentación de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo (Rusia), bajo la dirección de Yuri Temirkánov, el 8 y 9 de marzo, mientras el Cuarteto Latinoamericano ofrecerá funciones el 22 de marzo y el 8 de abril, como parte del ciclo "Cuatro cuartetos en el Palacio".

En conferencia de prensa realizada en el Área de Murales del recinto, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, y María Cristina García Cepeda, titular del INBA, dieron a conocer las actividades para celebrar los 80 años del máximo centro cultural del país, inaugurado oficialmente el 29 de septiembre de 1934.

Es un programa que ha buscado más los aspectos cualitativos que cuantitativos a través de 120 funciones en total que se realizarán en el recinto cultural, y aprovechando la infraestructura que tenemos, algunos artistas se presentarán en el Festival Internacional Cervantino y aquí también", precisó el presidente de Conaculta.

"Para nosotros la calidad está por encima de cualquier otra consideración, podría ser una programación fácil, es decir, podríamos traer una orquesta sinfónica internacional que nos costaría un millón de dólares al mes, pero mejor ese dinero o esos recursos los podemos utilizar para nuevas producciones y sacarle una utilización plena a los grupos de Bellas Artes que son parte de su historia y parte de su infraestructura", añadió.

Los festejos incluirán:

  • Teatro
  • Música
  • Ópera
  • Danza
  • Presentaciones literarias
  • Conferencias
  • Exposiciones

Destacó que el domingo 28 de septiembre se presentará el Ballet Folklórico de México para brindar una función especial en la Sala Principal, donde también se presentará la Orquesta Sinfónica Nacional. En el vestíbulo se presentarán el Coro de Madrigalistas, Concertistas de Bellas Artes y Solistas Ensamble.

En la explanada, el público podrá conocer una selecta muestra escénica de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y ese mismo día, la Lotería Nacional celebrará el sorteo Zodiaco Especial para conmemorar el aniversario.

El 29 de septiembre, día del 80 aniversario, se ofrecerá una gala especial en la que participarán la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro del Teatro de Bellas Artes, Solistas del MET de Nueva York y el pianista Jorge Federico Osorio, con la interpretación de la "Fantasía coral" y la "Novena sinfonía" de Ludwig van Beethoven (1770-1827), y ese mismo día se cancelará una estampilla postal conmemorativa.

A su vez, María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, anunció el resto de la programación con la Ópera de Bellas Artes que escenificará "Manon", de Jules Massenet (1842-1912), como parte de las actividades del 30 Festival del Centro Histórico, además de la presencia del violinista ruso Maxim Vengerov para ofrecer un recital el 29 de marzo.

En abril, la Ópera de Bellas Artes celebrará el 150 aniversario del nacimiento de Ricardo Castro (1864-1907) con la presentación de su ópera "Atzimba".

También se llevará a cabo un ciclo de mesas de reflexión en torno a la vida artística nacional del Palacio de Bellas Artes; con una sesión al mes, se abordarán la danza (16 de abril), el teatro (21 de mayo), las artes visuales (11 de junio), la literatura (16 de julio), la música (13 de agosto) y la ópera (17 de septiembre).

Para mayo, el Cuarteto Arditti (Reino Unido) tendrá presentaciones los días 21 y 24, como parte del ciclo "Cuatro cuartetos en el Palacio". El 27 de ese mes, el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) presentará un programa especial para conmemorar el vigésimo aniversario del fallecimiento del compositor mexicano Manuel Enríquez (1926-1994).

Tanto Cepromusic como el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) interpretarán 10 estrenos mundiales de creadores de México e Iberoamérica.

Para junio, la Compañía Nacional de Teatro escenificará "Ifgenia cruel", de Alfonso Reyes, en colaboración con Cepromusic, los días 5 y 7. Al día siguiente hará su presentación la destacada violinista Sarah Chang.

Más agrupaciones del INBA brindarán programas especiales: Concertistas de Bellas Artes el 11 de junio, y Solistas Ensamble el día 16. El 14 se presentará la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

El Cuarteto Jerusalem, de Israel, ofrecerá en cuatro distintos programas la integral de cuartetos de cuerdas de Shostakóvich, los días 21, 22, 24 y 25 de junio, dentro del ciclo "Cuatro cuartetos en el Palacio", y el pianista chino Lang Lang, uno de los ejecutantes más importantes en la actualidad, ofrecerá un recital el 23 de ese mes.

Asimismo, el Coro de Madrigalistas mostrará su talento el 7 de julio, la Royal Philharmonic Orchestra (Reino Unido) hará lo propio el 9 y el 10 de julio, bajo la dirección de Pinchas Zukerman. Del 17 al 20, el Béjart Ballet Lausanne, de Suiza, brindará la excelencia de su actividad dancística.

Del 25 al 27 de julio, la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España representará "La verdad sospechosa" de Juan Ruiz de Alarcón, obra inaugural del Palacio de Bellas Artes. Del 31 de julio al 3 de agosto se escenificará el montaje operístico estadounidense "Porgy and bess" de George Gershwin.

Agosto será el mes con espectáculos dancísticos: la Compañía Virginie Brunelle (Canadá) ofrecerá "Complexe des genres", el 4 y 5; el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana se presentará el 11; Producciones La Lágrima, de Sonora, ofrecerá una coreografía encargada por el INBA, el 14, y Contempodanza realizará el estreno de cuatro piezas dirigidas por igual número de coreógrafos, el 22.

Los espectáculos familiares de Mummenschanz, de Suiza, y "Pedro y el Lobo", del Ballet de la Ciudad de México, tendrán funciones del 7 al 9, y el día 16, respectivamente.

En el mes del aniversario, actuarán el Ballet de Zurich, Suiza , el 3 y el 4 de septiembre, y el 6 se ofrecerá una gala internacional de ballet. El Trío Guarneri de Praga, República Checa podrá ser escuchado el 11 de ese mes. El montaje "Sueño de una noche de verano", nueva producción de la Compañía Nacional de Danza, será escenificado los días 21, 23, 25, 27 y 28.

En octubre se presentarán, del Reino Unido, New London Consort, el 14, y Sir John Elliot Gardiner con la Orquesta Revolucionaria y Romántica, el 17 y 18, y de Francia, el Ensamble Intercontemporaine, el 23, y Les Arts Florissants, el 26.

La ópera "Radamisto", producción del Festival de Salzburgo, Austria, será montada el 6, 8 y 9 de noviembre; la Camerata Bern, de Suiza, se presentará el 13 de noviembre y la agrupación II Giardino Armonico, de Italia, lo hará el 30 del mismo mes.

La programación incluye también artes visuales con las muestas "Un soplo de luz. Octavio Paz en el mundo del Arte", "Picasso/Duncan", "Homenaje nacional a Ángel Zárraga", "Historia arquitectónica del Palacio de Bellas Artes" y "El siglo XX visto a través del Palacio de Bellas Artes".

Como parte de las actividades académicas, el arquitecto Tadao Ando, de Japón, y el músico Sir John Eliot Gardiner, de Reino Unido, impartirán conferencias magistrales de sus especialidades, además se publicará el libro conmemorativo "80 años del Palacio de Bellas Artes", con edición de Franco María Ricci y fotografías de Massimo Listri.

También se lanzarán aplicaciones para dispositivos móviles y se desarrollará un recorrido virtual de 360 grados por el Palacio de Bellas Artes.

A lo largo del año, el público podrá disfrutar las funciones en pantallas gigantes que se colocarán frente al recinto, además serán transmitidas por Internet y vía satélite a diversas delegaciones del Distrito Federal y en diferentes ciudades del interior de la República.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red