Anuncian programa internacional por los 100 años de Octavio Paz

Diversas actividades como coloquios y lecturas en voz alta se llevarán a cabo en México y el extranjero

COMPARTIR 
18/02/2014 23:37 Notimex / Fotos: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- Al afirmar que "leer a Octavio Paz es un privilegio; entenderlo, una obligación", el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, dio a conocer el programa de actividades con el que México y el mundo celebrarán el centenario del Premio Nobel de Literatura 1990.

Casi 2 millones de ejemplares de una antología de Octavio Paz se entregarán a estudiantes

Acompañado por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el responsable de la política educativa nacional señaló como una de las acciones más importantes del evento la entrega de un millón 832 mil ejemplares de una antología de Octavio Paz a igual número de estudiantes que este ciclo terminarán la secundaria.

La Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos elabora y distribuirá en breve esa cantidad de ejemplares a los estudiantes que están a punto de terminar su instrucción secundaria, para hacer de la lectura de comprensión un hábito", agregó Chuayffet Chemor durante el acto celebrado hoy en el área de murales del Palacio de Bellas Artes.

Señaló que Octavio Paz (1914-1998) "fue un hombre que militó en el partido de la inteligencia", y subrayó que su entrega a las palabras fue la de todo un humanista, por lo que advirtió que se hará de esta efeméride una gran fiesta del pensamiento, al mismo tiempo que una invitación para seguir leyendo la obra de ese autor extraordinario.

En ese contexto, el funcionario federal puso en relieve que "no se buscará con esta celebración el culto vano a la persona, sino respetar su espíritu crítico, y dar a conocer todos sus libros, fomentando de esa manera el conocimiento de su obra, principalmente entre los lectores jóvenes del país", por lo que la totalidad de actividades será de carácter gratuito.

Por su parte, Tovar y de Teresa desgranó el programa que numerosas instituciones tienen diseñado para celebrar, dentro y fuera del país, los 100 años del nacimiento de Octavio Paz. Citó, consecuentemente, a las ciudades de Madrid, Tokio, París, Río de Janeiro, Barcelona, Buenos Aires, Londres y Bogotá como sedes de la conmemoración de Paz.

En la Cámara de Diputados será la cancelación del timbre postal conmemorativo por el centenario del nacimiento de Octavio Paz, la emisión de un billete de la Lotería Nacional y habrá una lectura de poesía a cargo de una delegación de diputados, además de la declaración de sesión solemne. Eso será el 20 de marzo.

En la Cámara de Senadores se presentará el "Itinerario crítico. Antología del pensamiento político de Octavio Paz", de Armando González Torres, con las glosas de la senadora Blanca Alcalá, el pensador Jesús Silva-Herzog Márquez, Jorge Javier Romero y el autor. Eso será el 24 de marzo en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República.

El coloquio "Política y democracia en el Siglo XXI a la luz del pensamiento de Octavio Paz", organizado por el Senado de la República y el Conaculta; tendrá la participación de Jorge Edwards, Felipe González, Enrique Krauze y Mario Vargas Llosa. Se llevará a cabo el 20 de mayo en el Teatro del Círculo de Bellas Artes, en la ciudad de Madrid, España.

Tovar y de Teresa destacó la presentación de la edición facsimilar de la obra "Viento entero", de Octavio Paz, la cual tendrá como oradores a Eliot Weinberger, Julio Trujillo, Eduardo Vázquez y Conrado Tostado, quienes se reunirán para comentar ese texto el 26 de marzo en la sede de El Colegio Nacional en la capital del país.

Durante la misma ceremonia de presentación, José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), dejó ver que esa dependencia participará en la celebración con varias actividades, como la inauguración del segundo piso de la librería del Fondo "Octavio Paz", acto que encabezará Marie Jo, viuda del escritor.

Igualmente y bajo el título "Soy la sombra que arrojan mis palabras", el FCE hará una sesión de lectura en voz alta de poemas del escritor mexicano el 30 de marzo, y presentará nuevas obras en torno al autor: "´Obras completas´, 2 volúmenes (Letras Mexicanas), "La casa de la presencia. Poesía e historia", y "Excursiones. Incursiones. Dominio extranjero. Fundación y disidencia. Dominio hispánico".

Otras presentaciones serán "También soy escritura. Octavio Paz cuenta de sí (Vida y pensamiento de México)", "Al calor de la amistad. Correspondencia 1950-1984", "Una introducción a Octavio Paz, de Alberto Ruy Sánchez", y "Las palabras y los días. Una antología introductoria". Esas actividades se realizarán el 31 de marzo en la Unidad de Seminarios Jesús Silva Herzog del FCE.

"Octavio Paz y el mundo del Siglo XXI", será el encuentro intelectual que se llevará a cabo el 27 de marzo en El Colegio Nacional con la participación de David Brading, Enrique Krauze, Miguel León Portilla, Hugh Thomas, Ian Buruma, Norman Manea, Jean Meyer, José Woldenberg, Juan Goytisolo, Juliana González, Jesús Silva-Herzog Márquez, Tzvetan Todorov, Jorge Castañeda, Jorge Edwards, Celso Lafer, Julio María Sanguinetti, Héctor Aguilar Camín, Christopher Domínguez Michael, Michael Ignatieff y Mark Lilla.

A lo largo de la celebración habrá lecturas en voz alta con participación del público en general, muestras fotográficas, música instrumental y coral, exposiciones de las primeras ediciones de todos los libros del homenajeado y un sinfín de actividades más, todas gratuitas y de acceso para todos.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red