Rubén Darío une a 100 vates del mundo

La ciudad colonial de Granada, Nicaragua, abrió sus puertas ayer a escritores provenientes de 60 países que honran al autor de Azul y Prosas profanas en el X Festival Internacional de Poesía

COMPARTIR 
17/02/2014 09:45 EFE
Rubén Darío es considerado padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica.
Rubén Darío es considerado padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica.

MANAGUA, 17 de febrero.- Nicaragua, la tierra que vio nacer al poeta nicaragüense, iberoamericano y universal por excelencia, Rubén Darío (1867-1916), se convirtió a partir de ayer en la “capital mundial” de la poesía, al acoger a más de 100 vates de 60 países.

El X Festival Internacional de Poesía, que anualmente se celebra en la ciudad colonial de Granada, en el sureste de Nicaragua, abrió sus puertas ayer en homenaje a Félix Rubén García Sarmiento, o Rubén Darío, nacido el 18 de enero de 1867 y fallecido el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en la ciudad occidental de León.

Miles de cartas, cuadernos, tarjetas, fotografías, entre otros documentos y manuscritos personales del poeta nicaragüense, se mezclarán con la literatura, el folclor y el turismo en la nueva edición de este festival.

El embajador de España en Nicaragua, León de la Torre Krais, inaugurará una muestra de documentos y manuscritos personales del poeta nicaragüense, que son parte del Archivo Rubén Darío, propiedad de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid.

En esa exposición se presentan más de 150 documentos del archivo de Francisca Sánchez, donado al gobierno de España en 1956.

Francisca fue la compañera de Darío, conocido como el Príncipe de las letras castellanas y Padre del modernismo, durante los últimos años de su vida.

Luego de la muerte del poeta preservó durante décadas miles de cartas, cuadernos, tarjetas, fotografías y demás documentos escritos o recibidos por el poeta.

Los mismos dan cuenta de su trabajo literario, periodístico y diplomático, pero también, de su amor por ella, de sus actividades domésticas, de sus problemas económicos y de la relación con sus amigos.

Esa muestra será parte del festival en el que Darío será el principal protagonista en el 147 aniversario de su natalicio y el 98 de su fallecimiento.

Allí los bardos declamarán sus poemas y los de Darío, y también pasearán en coches tirados por caballos, y acudirán a conciertos y espectáculos de danza.

El argentino Rodrigo Javier Caresani presentará su libro Crónicas viajeras, derroteros de una poética y expondrá el estudio Poesía e imagen: Rubén Darío ante el ateneo de Buenos Aires.

El nicaragüense Jorge Eduardo Arellano, por su lado, presentará tres volúmenes del repertorio dariano: La República de Panamá y otras crónicas desconocidas de Darío, y el libro Poets! Towers of God con 11 poemas del poeta nicaragüense traducidos al inglés por su colega Salomón de la Selva.

Otro nicaragüense, Pablo Kraudy, presentará el libro El oro de Mallorca.

Además, habrá una mesa redonda para hablar sobre la vigencia de la poesía de Darío en el siglo XXI, y declamaciones de los poemas del bardo nicaragüense en distintos idiomas y en distintos lugares ante cientos de turistas extranjeros y miles de nicaragüenses.

Los restos de Darío se encuentran en la catedral metropolitana de León, Nicaragua, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Rubén Darío, el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, lideró muchos movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

Según los expertos, es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, Azul (1888) y Prosas profanas (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

Azul, una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es “Cantos de vida y esperanza” (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red