Llevará a Michigan una alegoría esférica

La artista mexicana Yvonne Domenge prepara para el estadio de la Michigan State University, de EU, una escultura monumental que tiene que ver con deportes relacionados con la pelota

COMPARTIR 
16/02/2014 01:09 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero.- Una interpretación de todos los deportes relacionados con la pelota será el motivo de la escultura monumental que la artista Yvonne Domenge prepara para el estadio de la Michigan State University, de EU. “Es una universidad dedicada a los deportes de pelota. Yo no podía hacer un balón o un fullereno (representación de la forma molecular del carbono), tenía que hacer una interpretación de todos los deportes relacionados con la pelota. Entonces hice una esfera muy abstracta, con muchos espacios para que entre la luz. Evoca la pelota sin ser la pelota y sin caer en el lugar común de los fullerenos que tanto se han hecho”, explica en entrevista.

La escultora mexicana, reconocida por ser la primera mujer en exhibir sus obras monumentales en el Millennium Park, de Chicago, acudió recientemente a la instalación de otra escultura: Olas de viento, que permanecerá en el Hermann Park de Houston, Texas. No se trata de las primeras obras que la artista tiene fuera de México, pues también tiene piezas en Canadá, China, Japón y Francia.

Hacer piezas para otros países ha modificado la forma de trabajar de la artista: tuvo que cambiar un sistema de armado para que las obras puedan viajar de una manera más económica y práctica. “Si trabajara en el país que me pide la pieza tendría que dejar mi vida aquí, a mis obreros, que son la extensión de mis manos, y yo quiero seguir haciendo mis piezas en México, porque así las reviso. Soy muy obsesiva, quiero ver detalles todo el tiempo”.

Domenge, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), del Conaculta, reconoce que el reto de la monumentalidad es la concepción de la pieza: saber lo que el espacio necesita.

“He realizado esculturas inspiradas en estructuras moleculares vistas a través de los microscopios. Por ejemplo, hice una escultura que es mi interpretación del virus N1H1, que no tiene belleza y que se encuentra en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la UNAM. Pero en mi obra también hay flores, semillas, árboles, plantas; en una época hice animales, porque la estructura, la geometría, la belleza y la armonía de la naturaleza siempre la he admirado. Yo trato de representar piezas que recuerden la belleza de la naturaleza”, explica.

Olas de viento, por ejemplo, estuvo en Gary Point Park, en Richmond, Canadá, durante dos años, dónde representó a México en la Vancouver International Sculpture Biennale (2009-2011) y fue galardonada con el Premio Vancouver Biennale Lifetime Achievement Award en 2011. La aventura internacional de Domenge empezó en 1991, cuando realizó Attrappée, una escultura con la que participó en el Segundo Festival Internacional de Escultura sobre Madera Camille Claudel, La Bresse, Francia.

Esa pieza también ganó un premio y se quedó allá. Desde entonces el trabajo de Domenge ha convivido con el de destacados artistas como Anish Kapoor y el arquitecto Frank Gehry, como sucedió cuando fue invitada a exhibir en el Millennium Park de Chicago, en 2011.

En ese desarrollo urbano recreativo y artístico que ocupa diez hectáreas localizadas entre las avenidas Michigan, Columbus Drive y las calles
Randolph y Monroe, se reúnen varias obras de arte y arquitectura. La obra más notoria es el Pabellón de Conciertos Jay Pritzker, diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry.

“A partir de las esculturas llevadas al Millennium Park, en Chicago, todo ha sido impresionante. No sé por qué no había expuesto una mujer antes, porque de que hay escultoras talentosas, las hay. A partir de ahí tuve un foro enorme. Lo que más me interesaba es que en la placa que tuviera mi nombre quedara claro que era una escultora mexicana. Fue un trampolín para mi carrera porque de ahí vinieron muchas invitaciones para que las piezas se fueran a diferentes parques en Atlanta, Fort Worth, Colorado e Illinois, entre otras”, dice.

La obra de Domenge se encuentra además en el acervo de varios museos, como el de Arte Moderno del INBA, el Museo Universitario del Chopo, Universum, Museo de Arte Moderno del Estado de México, el Centro Cultural Tijuana, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas, y Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red