World Press Photo 2014, en busca de señal

El fotógrafo estadunidense John Stanmeyer ganó la máxima distinción del fotoperiodismo mundial, con una imagen sobre la inmigración africana, y reconoció el trabajo de dos españoles un argentino, un salvadoreño y el mexicano Christopher Vanegas

COMPARTIR 
15/02/2014 01:04 Luis Carlos Sánchez con información de agencias

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero.- Ocho hombres levantan sus brazos al cielo. Son inmigrantes africanos que están en la costa de la República de Yibuti, un pequeño país ubicado en el cuerno de África, que hace frontera con Somalia. En medio de la oscuridad nocturna sólo se distinguen sus siluetas y las pantallas de sus celulares que brillan al mismo tono de la Luna. No están tratando de captar energía selenita ni forman parte de un ritual, sino que buscan cobertura en el aire para sus teléfonos móviles. 

A la región también llegan etíopes y eritreos por trabajo; en ese rincón buscan una manera de establecer contacto con sus familias que no sólo esperan noticias de ellos sino también el sustento. La imagen —titulada Señal— no contiene más elementos, pero encierra miles de lecturas: “es una suma de muchas historias. Trata sobre la emigración, pobreza y globalización, pero también la tecnología, el desarraigo y la humanidad. Es sutil y poética, a la vez que intensa y con significado”, dijo sobre la imagen, publicada por la revista National Geographic, la documentalista sudafricana
Jillian Edelstein.

Ella ha sido miembro del jurado del World Press Photo 2014, que determinó como fotografía del año a la imagen del estadunidense John Stanmeyer. El comité seleccionador fue representado además por el fotoperiodista británico Gary Knight, el español Daniel Beltrá y el turco
Kerim Ökten.

“Estoy halagado. Es un privilegio, son sólo personas que intentan llamar a aquellos que aman. Podrían ser ustedes, podría ser yo, podría ser cualquiera”, dijo a la agencia AFP el galardonado, tras conocer el fallo del premio que año con año reconoce lo mejor de la foto mundial, pero que en su edición de 2013 protagonizó un cerrado debate.

El año pasado, la fundación World Press Photo reconoció que la fotografía Entierro en Gaza, de Paul Hansen, premiada como foto del año, “fue retocada respecto al tono y el color”, pero defendió que se trataba de una imagen genuina, luego de que en un blog especializado se cuestionó que se trataba de la mezcla de tres fotografías diferentes.

La institución que entrega el premio dotado con diez mil euros y equipo fotográfico, fue fundada en 1955 como una organización independiente para promover la prensa gráfica mundial. Este año participaron en el concurso 98 mil 671 imágenes de cinco mil 754 fotógrafos de 132 naciones.

Por parte de México ha sido reconocida una imagen devastadora: Las víctimas de la delincuencia organizada, que muestra cinco cadáveres colgados en un paso a desnivel. El autor es Christopher Vanegas, originario de Coahuila, que obtuvo el tercer lugar individual en la categoría de Temas contemporáneos. La imagen muestra el momento en el que la policía llega a la trágica escena: dos de los cadáveres cuelgan y tres más yacen en el piso, pero el cuadro tétrico se los otorga el vendaje con el que han sido cubiertos.

Otros registros de desgracias en el mundo han sido reconocidos. Los tres primeros lugares de la categoría individual hablan de tragedias; el primer lugar, de Philippe López, muestra una procesión de sobrevivientes del tifón Haiyan en Tolosa; el segundo premio fue para John Tlumacki con una imagen de la explosión en el maratón de Boston, y la tercera plaza para Taslima Akhter, que retrató una pareja abrazada que fue sepultada por un terremoto en Bangladesh.

El premio en la categoría de reportaje será entregado el 24 y 25 de abril, en Ámsterdam, al serbio Goran Tomasevic de la agencia Reuters, por la serie Rebeldes atacan un punto de control gubernamental, captada el 30 de enero de 2013. En las imágenes en blanco y negro se ve a un combatiente sirio que grita “Allahu Akbar” (Dios es grande), antes de atacar un puesto de control del Ejército luego de que su compañero ha sido asesinado a tiros por un francotirador en el barrio de Ain Tarma de Damasco.

Otras categorías como Deportes y fotografías de acción, Reportajes de deportes, Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Retratos, Arte y entretenimiento y Naturaleza han reconocido temas más indulgentes, pero no alejados del drama. El primer premio de Reportaje deportivo fue para  el sueco Peter Holgersson, con la serie Nadja Casadei. Heptatlón y cáncer, que registra la lucha entre una saltadora de longitud y la enfermedad incurable.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios