El amor llena a la música y las letras

Artistas coinciden en que el tema amoroso es, al igual que la muerte, un tema universal que resulta medular para todas las bellas artes

COMPARTIR 
14/02/2014 04:56 Juan Carlos Talavera
francis bacon Millonario amante Un retrato de Francis Bacon en el que representa a su amante, George Dyer, fue adjudicado en 70 millones de dólares ayer por Christie’s en Londres.
Francis Bacon millonario amante. Un retrato de Francis Bacon en el que representa a su amante, George Dyer, fue adjudicado en 70 millones de dólares ayer por Christie’s en Londres.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero.- La literatura está llena de monumentos en nombre del amor. Ahí están Pedro Páramo de Juan Rulfo o la poesía de Jaime Sabines, Eduardo Lizalde y del Inca Garcilaso de la Vega, explica el escritor mexicano Felipe Garrido, quien está preparando una antología con textos de Juan José Arreola que abordan el tema del triángulo amoroso.

La palabra amor es muy corta pero en su interior contiene una infinidad de distintas manifestaciones, dice. Sin embargo la literatura con temática amorosa va más allá de Romeo y Julieta o de El libro del buen amor, de Juan Ruiz. “Recientemente acabo de leer El cuerpo expuesto de Rosa Beltrán, El héroe discreto de Mario Vargas Llosa o los cuentos de Hernán Lara Zavala. Ahí también está presente el amor”.

En su opinión no es fácil definir el amor. “Cuando hablamos de amor casi siempre nos estamos refiriendo a las relaciones entre seres humanos, pero hay muchos matices”, comenta, sin embargo es muy difícil encontrar una obra de un autor que de una u otra manera no transite por el examen y el análisis del amor.

Cabe señalar que, para Garrido, el único tema que podría tener la misma relevancia que el amor, es la muerte”. Más allá del amor y la muerte lo demás son variantes. Son los dos temas centrales de la literatura y de las artes y probablemente de la vida, agrega.

“Incluso cuando leemos la poesía de Ramón López Velarde y de su generación, encontramos la inevitable relación entre Eros y Tánatos donde los sentimientos fúnebres son poderosos”. O también puedes consultar Las cinco cartas de amor de la escritora portuguesa María Alcoforado.

Por último, comenta que respecto a la antología que está preparando sobre Arreola, aún deberá ponerse de acuerdo con la familia del autor para que estén de acuerdo con la publicación y posteriormente conseguirá un editor.

Para el tema de la música y su relación con el amor, fue consultada la flautista mexicana, Marisa Canales, quien asegura que el amor ha sido un gran motivador para el mundo de la música, ya que todo el tiempo ha estado presente, desde el amor filial y el romántico, hasta el amor a Dios.

“En el caso del amor romántico ha sido el origen de innumerables creaciones musicales: desde los trovadores del siglo XII y las cantigas del siglo XIII, hasta L’Euridice, considerada la primera ópera del siglo XVI”, dice.

Pero también hay movimientos de sinfonías que son dedicaciones al amor, como el Adagietto de la Quinta Sinfonía del austriaco Gustav Mahler, señalada como la declaración de amor que hizo a su esposa Alma, además de las piezas que Johann Sebastian Bach le dedicó a su mujer Anna Magdalena.

Al igual que la Sinfonía No. 3 de Anton Bruckner, que incluye un movimiento donde habla del amor no correspondido; o la Sinfonía fantástica que el compositor francés Héctor Berlioz le dedicó a una actriz irlandesa, explica la también directora del sello discográfico Urtext.

“Recientemente publicamos el disco de Gustavo Cuautli con la música de Tata Nacho, que es puro amor, así como la música de Rossini que hicimos con Carla López o la grabación de El cantar de los cantares, compuesto por salmos amorosos.

¿Y en la música mexicana?, se le pregunta a la intérprete. “En el disco de Voces de tierra de Irasema Terrazas están las canciones que llevan el mismo título que toman como punto de partida la poesía de Alberto Ruy Sánchez, que es increíblemente amorosa y sensual.

Pero también puedes encontrar la música para guitarra de Julio César Oliva, las canciones para soprano y piano de Samuel Zyman, las canciones italianas del disco de Javier Camarena o el disco de música barroca Dos almas enamoradas, lleno de arias barrocas.

Ofrecen maratón amoroso

Poetas, escritores, lectores, promotores y público en general se darán cita hoy, 14 de febrero, en el Kiosco Morisco, ubicado en el corazón de la colonia Santa María la Ribera, para celebrar el Día de San Valentín con el maratón poético Poesía en voz de sus autores… y de nosotros, sus lectores.

Se trata de un evento, que se realiza por tercera ocasión, en el que poetas invitados dan lectura a poemas de su autoría; mientras que otros escritores y lectores recitan obras destacadas con el fin de que los asistentes disfruten de las metáforas y las imágenes que la poesía nos regala.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México participa en el maratón poético a través de su programa Inventores Culturales, con actividades de seis jóvenes del área de Fomento Cultural Infantil.

Y es que Inventores Culturales busca fomentar la lectura infantil en espacios públicos, coadyuvar a la formación de nuevas comunidades lectoras, propiciar la convivencia entre los diferentes grupos sociales, además de contribuir al enriquecimiento de los valores éticos, a la reconstrucción del tejido social y a la recuperación del espacio público, a través de actividades lúdico-culturales que permiten el libre acercamiento y la participación en el quehacer cultural de la ciudad.

El maratón poético Poesía en voz de sus autores… y de nosotros, sus lectores nació en 2012, por iniciativa de vecinos y la Sala de Lectura Francisco Villa, como parte de los festejos por el 150 aniversario de la colonia Santa María la Ribera, con la intención de hacer notar a la poesía y sacarla a las plazas públicas, en una fecha que coincide con el Día del Amor.

“Qué mejor que leerle a tu novia, a tu amiga, a tus cuates o a quien tú más quieras poesía, el día más romántico del año, o llevarlos a escucharla y dedicársela estando ahí”,  señaló Gloria Ávila Dorador, fundadora de la Sala de Lectura Francisco Villa.

Comentarios

Lo que pasa en la red