El Colegio de México resume el trayecto del idioma español

El académico Luis Fernando Lara publica un libro ilustrado sobre el devenir de la lengua de los hispanoparlantes

COMPARTIR 
13/02/2014 05:41 Juan Carlos Talavera
¿DÓNDE Y CUÁNDO? El libro Historia mínima de la lengua española, de Luis Fernando Lara, se presentará hoy jueves 13 de febrero a las 18 horas en la sala Alfonso Reyes de El Colegio de México. Entrada libre.
¿DÓNDE Y CUÁNDO? El libro Historia mínima de la lengua española, de Luis Fernando Lara, se presentará hoy jueves 13 de febrero a las 18 horas en la sala Alfonso Reyes de El Colegio de México. Entrada libre.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.- “El idioma español es americano desde el siglo XVI y los hispanohablantes de hoy somos tan dueños de la lengua como los españoles”, dice el lingüista mexicano Luis Fernando Lara, Premio Nacional de Ciencias  y Artes en el área de Lingüística y Literatura, 2013, quien hoy presentará su libro Historia mínima de la lengua española, editado por El Colegio de México (El Colmex).

El volumen es una breve historia del español desde México e incluye un DVD con cien mapas, mil ilustraciones y una línea de tiempo que facilita la ubicación de los acontecimientos lingüísticos, históricos y culturales que sucedieron en España respecto de Europa y América, detalla el investigador por El Colmex.

En su opinión, hoy existe un desinterés por la historia de la lengua, provocado por su concepción españolista, ya que los libros que abordan la historia de la lengua parecen creer que cuando llegaron los colonizadores al continente americano éste estaba vacío.

“Pero una de las cosas que muestro en este libro es que en el territorio mexicano —digamos Mesoamérica— había al menos 25 millones de habitantes, que junto a los hispanoamericanos tuvieron un papel importante en el modo como el español se asentó en América. Y eso es algo que ninguna historia española de la lengua ha mostrado”, afirma.

Esta Historia mínima de la lengua española tuvo su origen en el curso público que Luis Fernando Lara, profesor de tiempo completo del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colmex, ofreció en El Colegio Nacional en 2010, donde descubrió la inquietud del gran público por la historia de la lengua.

“Entonces traté de escribir una historia accesible para todo el público, aunque hay algunas partes más técnicas, como las explicaciones fonéticas. Pero en general es un libro que se puede leer sin necesidad de ser especialista”, explica Lara.

El volumen también incluye fragmentos con textos conocidos y otros no tanto sobre la evolución de la lengua española; por ejemplo, de la autoría de Miguel de Cervantes, Benito Pérez Galdós y Rubén Darío, así como también fragmentos de algunos cantares de gesta poco conocidos, como el de Roncesvalles —poema épico escrito en castellano medieval—, o las famosas jarchas mozárabes, poemas muy raros en primitivo romance con escritura árabe o hebrea.

Sin embargo, el leitmotiv del libro es convencer a los lectores de que el español es de todos los que lo hablamos y no solamente de los españoles, de los escritores o los intelectuales.

Durante la charla vía telefónica con el también coordinador del Diccionario del español de México, aprovecha para referir sus reflexiones más recientes sobre el idioma. Por ejemplo, el hecho de que su historia está en constante movimiento, hecho que lo mantiene intrigado y lo obliga a estar pendiente de los nuevos descubrimientos sobre la lengua, como puede ser la ruta que tomaron las palabras africanas para llegar a México o cómo sucedió la expansión del idioma hacia el norte del país.

Por último, Luis Fernando Lara explica que en su opinión la historia del español guarda en su corazón tres valores sociales: el entendimiento del idioma, la identidad de la lengua y también su unidad.

El valor del entendimiento es simple, dice; significa que hablamos para darnos a entender, y a partir de este valor se deriva el respeto a las otras lenguas, lo cual significa que en México e Hispanoamérica tenemos muchas lenguas indígenas que merecen respeto.

El segundo valor es la identidad de la lengua, el cual permite a los hispanohablantes identificar las distintas formas del español de todo el mundo, identidad que instituyó Antonio de Lebrija desde que elaboró su primera gramática.

Y el tercero: la unidad de la lengua, la cual nació en Hispanoamérica después de las independencias, cuando nuestros países se preguntaron si era necesario tener una lengua diferente a la de España.

Libro

Título: Historia mínima de la lengua española

Autor: Luis Fernando Lara

Editorial: El Colegio de México, México, 2013, 570 páginas.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios