Barítono mexicano cantará en Sochi

Alfredo Daza debutará en Rusia en el Hall of Organ and Chamber Music, dentro de las actividades paralelas de las Olimpiadas de Invierno 2014

COMPARTIR 
12/02/2014 04:57 Juan Carlos Talavera
He hecho esfuerzos por cantar en México y siempre ha habido entusiasmo, pero de ahí no ha pasado.” Alfredo Daza barítono
He hecho esfuerzos por cantar en México y siempre ha habido entusiasmo, pero de ahí no ha pasado.” Alfredo Daza barítono

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero.- El barítono mexicano Alfredo Daza aseguró estar emocionado y orgulloso por tener la posibilidad de cantar el próximo viernes dentro del Festival Internacional de las Artes de Invierno en Sochi, Rusia. En su repertorio incluirá piezas como Besos robados, de Jorge del Moral, y la zarzuela Ya mis horas felices, de Reveriano Soutullo, aunque lamentó que desde hace más de siete años no ha conseguido regresar a un escenario mexicano.

“Es una gran oportunidad. Así que estoy muy emocionado porque se trata de mi debut en Rusia y, sobre todo, porque es una idea tan bonita que tuvieron al hacer esta olimpiada cultural junto a las olimpiadas de invierno de Sochi”, dijo ayer vía telefónica, desde Berlín, donde trabaja como barítono residente de la Deutsche Staatsoper Berlin.

Su actuación está programada para el 14 de febrero y estará acompañado de la soprano rusa Anna Samuil, de la mezzosoprano alemana Anna Werle y del pianista Matthias Samuil, con quienes interpretará piezas de Giuseppe Verdi, Gioachino Rossini, Serguei Rachmaninov y Ruggero Leoncavallo.

“En este programa canto piezas de nuevo repertorio porque al llegar a cierta madurez vocal mi repertorio ha cambiado y he pasado de cantar Donizetti y Mozart a un repertorio más verdiano”, expresó.

Aseguró que será un debut especial porque la mayor parte de estas piezas las interpretarápor primera vez. “Uno como artista e intérprete tiene la obligación de cantar la propia música que uno quiere. Pero también es importante que si tengo la oportunidad de llevar música en español lo haré”, dijo.

De acuerdo con la crítica, el intérprete mexicano de 39 años, es uno de los pocos barítonos verdianos que cuenta con una extraordinaria presencia escénica, pero sobre todo con una voz excepcional, cargada de tintes oscuros que alcanza tonos dramáticos y muestra una asombrosa capacidad para reflejar la ira del hombre.

Sin embargo, Alfredo Daza asegura que su voz más bien está conectada a la emoción. “Soy un cantante emocional y aunque a veces esa no es la mejor salida porque puede ser peligroso, sí me defino como un barítono emocional y práctico”.

El barítono mexicano inició sus estudios en el Conservatorio de Puebla y tras haber sido ganador del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. Y en 1998, a los 21 años, ingresó como becario al programa de la San Francisco Young Opera Artists Program.

Actualmente es barítono residente de la Deutsche Staatsoper Berlin.

En cuanto al repertorio que interpretará el próximo viernes, Alfredo Daza ha incluido piezas como Il trovatore de Giuseppe Verdi, Il barbiere di Siviglia de Gioachino Rossini, I masnadieri de Giuseppe Verdi y Pagliacci de Ruggero Leoncavallo.

Durante la entrevista también se le preguntó al barítono mexicano de 39 años por qué su presencia en México ha sido limitada.

“He hecho esfuerzos por cantar en México y siempre ha habido entusiasmo, pero de ahí no ha pasado. Han sido muy pocas las personas que han hecho un esfuerzo por llevarme a México, como Enrique Bátiz, quien me invitó a cantar en el Festival de Guanajuato y fue casi por casualidad”.

—¿No te han invitado a Bellas Artes?

—Hubo acercamientos de la Ópera de Bellas Artes para cantar la Traviata pero no se llegó a un acuerdo. Y el año pasado me llamaron para interpretar El holandés errante, pero es un repertorio equivocado. Ese no es mi repertorio, es música distinta de la que vengo haciendo y es muy peligroso para la salud vocal.

—¿Pero tú estás disponible para venir a México?

—Siempre hemos estado a disposición, pero desafortunadamente ya son muchos años que no canto en México y no se tiene la idea de lo que yo estoy haciendo, porque barítonos verdianos habemos muy pocos.

Pero seguiré cruzando los dedos para que algo pueda suceder.

En cuanto a los planes futuros, Alfredo Daza explicó que el próximo 26 de febrero realizará su debut como Francesco en una ópera de Verdi llamada I masnadieri, la cual se realiza muy poco en todo el mundo.

“Es una de las óperas más oscuras de Verdi, pero el papel es genial y lo haremos en la Antigua Casa de la Filarmónica de Berlín. Y después tengo Traviatas en la Deutsche Staatsoper Berlin. También hay proyectos para ir a Japón el año que entra y otra Traviata en Hamburgo”, detalló.

—¿Qué has escuchado en los escenarios europeos sobre el talento mexicano?

—De todo un poco. Existe desde quienes se preguntan de dónde los mexicanos sacan voces así, tan potentes, hasta comentarios negativos en cuanto a su preparación musical, sobre todo porque algunos tenores han pecado de egocentrismo y arrogancia.

DÓNDE Y CUÁNDO

Alfredo Daza se presentará en el Hall of Organ and Chamber Music, dentro del Festival Internacional de las Artes de Invierno en Sochi, Rusia, el próximo viernes 14 de febrero.

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios