Exponen fotografía periodística en Pino Suárez

El reportero gráfico Javier Lira Otero inauguró las exposiciones "El carnaval de los vencidos" y "El conflicto magisterial en Oaxaca"

COMPARTIR 
08/02/2014 20:04 Notimex
El reportero gráfico Javier Lira Otero inauguró las exposiciones
El reportero gráfico Javier Lira Otero inauguró las exposiciones "El carnaval de los vencidos" y "El conflicto magisterial en Oaxaca". Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero.- Con imágenes del reportero gráfico Javier Lira Otero, la víspera fue inaugurada las exposiciones "El carnaval de los vencidos" y "El conflicto magisterial en Oaxaca", en el Espacio Cultural de la Asociación de Comerciantes de la Plaza Pino Suárez.

En compañía de sus familiares, amigos y colaboradores, Lira agradeció el apoyo del Colegio Holandés Ochoterena y el aporte del espacio a los administradores de la explanada ubicada en el Centro Histórico de esta ciudad.

Después de que el fotógrafo cortara el listón, el grupo de huapango Hijos de la Matraca pusieron ritmo a la actividad con temas como "El querreque", "La bruja" y "La petenera", entre otras.

En la muestra "El carnaval de los vencidos", Lira Otero hace patente su particular visión del Carnaval de San Juan de Ixhuatepec, que se celebra en el municipio Tlalnepantla de Baz, Estado de México, durante los tres días precedentes al Miércoles de Ceniza.

En esta festividad, las personas se visten de danzantes con bombín de plumas, de hombres o mujeres españolas.

El artista de la lente aclaró que las 22 imágenes que conforman este apartado es el resultado de un trabajo que ha realizado durante 14 años, “tengo (imágenes) en blanco y negro, en color y ahora en digital, y es que año con año fotografío éste evento, e incluso estas imágenes ya han sido bien acogidas en países como España”.

Por su parte, la muestra "El conflicto magisterial en Oaxaca" recoge imágenes de dicho movimiento popular ocurrido en 2006, sobre el cual en la entrevista Javier Lira expresó su admiración por las dimensiones que alcanzó.

Con la experiencia de haber cubierto diferentes movilizaciones sociales, el fotorreportero aclaró que “como cualquier trabajo lleva su riesgo, tanto físico como emocional, y al cubrir un evento de esta magnitud ya no percibes al país de la misma manera”.

Creo que como fotógrafo es bueno sentir la adrenalina, y además te brinda la oportunidad de volverte más humano al ver la deshumanización de las personas”, señaló.

Agradeció a su familia, que lo motivó a abrir esta muestra. “Dicen que quien expone se expone, la gente tiene derecho de criticar mi trabajo; sin embargo, para mí lo fundamental es poder dedicarle mi trabajo como un regalo de agradecimiento a mi madre”.

 

mca

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red