Shakespeare para niños en el Centro Cultural Universitario

La OFUNAM ofrecerá en la Sala Nezahualcóyotl dos conciertos en los que la melodía acompaña a la dramaturgia con escenificaciones basadas en la obra del genio inglés

COMPARTIR 
08/02/2014 05:24 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero.- Es bien sabido que la dramaturgia de William Shakespeare ha inspirado a compositores clásicos para crear obras icónicas, no sólo en lo sinfónico sino también en lo operístico; es el caso de Obertura fantasía Romeo y Julieta, de Henry Purcell, Macbeth, de Giuseppe Verdi o Sueño de una noche de verano, de Benjamin Britten.

Ahora esta narrativa y música que se fusionarán en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario durante el recital Shakespeare para niños-450 Aniversario Natalicio, que además de recordar el nacimiento del dramaturgo inglés que se conmemora el próximo abril, sirve de pretexto para cautivar a público infantil en una sala de concierto.

En el marco del programa El Niño y la Música, de la Dirección General de Música, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) ofrecerá dos conciertos en los que la melodía acompaña la dramaturgia con escenificaciones a cargo del director César Piña, el coro Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música, así como un grupo de bailarines.

Para Iván López Reynoso, director asistente de la OFUNAM, la universalidad en temas e historias de la dramaturgia de Shakespeare permite hacer adaptaciones escénicas enfocadas en un público infantil, y en este caso la mancuerna con la música consigue un concierto lúdico que busca incentivar la asistencia a los conciertos, incluso de los adultos.

 “Los niños no sólo van a oír música, van a ver a un grupo de actores y bailarines que en escena, junto con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, van narrando las historias. El concierto está pensado para los niños porque no son el público del futuro, sino es ya un público real, muy específico con necesidades particulares y demandantes, entonces preparamos un concierto pensando en ellos”, comentó López Reynoso, quien recientemente fue nombrado director asistente de la orquesta.

Entonces el público verá un montaje escénico con utilería de época y juego de iluminación que se utiliza en todas las piezas, y donde los actores Marco Vinicio Estrello, Jorge Cervantes y Hugo de Niz representarán las partituras al momento que son interpretadas por la orquesta; en algunos fragmentos se incluirá a los bailarines  Indra Alzati, Daniela Fernández, Martín Morales y Erasmo Ríos.

Es, aseguró, un ejercicio que fusiona lo musical con lo visual para generar un espectáculo más atractivo para los niños, y que ya se ha probado en ediciones anteriores del programa “El Niño y la Música”.

Versiones

Para este programa se seleccionaron fragmentos de La fierecilla domada, de Kurt-Heinz Stolze; Romeo y Julieta, de Prokofiev; Obertura fantasía, Romeo y Julieta, La tempestad y Hamlet, de Tchaikovsky; Otelo, de Purcell; Sueño de una noche de verano, de Mendelssohn, y Las brujas de Macbeth, de Verdi.

Piezas que, a decir del también pianista de 23 años de edad, gozan de una partitura sencilla, utilizan la orquesta completa, y su composición dinámica responde a  la agilidad de las mismas historias de William Shakespeare, quien en la mayoría de los casos imprimió reflexiones socioculturales en sus narrativas, las cuales también se reflejan en la música.

“Shakespeare fue este gran artista que escribe obras siempre desde el punto de vista muy social, con mucha relación a la diferencia de las clases sociales, también siempre historias románticas, y las que son comedias son de una chispa incomparable que el público sabe apreciar tanto en el teatro como en la música”, señaló.

La selección de piezas, continuó, tomó como eje que la esencia musical reflejara lo más posible el relato; así de las varias versiones de Macbeth, por ejemplo, se eligió la de Verdi, pues propone un fragmento de coro que cuenta el relato de manera fiel; de Hamlet existe una obra de Liszt y otra de Tchaikovsky, y se escogió la del segundo por ofrecer música con más teatralidad.

“Tuvimos que pensar cómo veía el compositor la obra y cuál era el acercamiento que más nos funcionaba para este programa, pues obviamente cada autor sentía e interpretaba de manera muy distinta la literatura de Shakespeare, y buscamos que la esencia de la obra fuera lo más apegado al teatro”, describió del concierto de una hora 15 minutos.

 

Programa

Obra de grandes compositores del mundo incluye el recital.

Prokofiev

Romeo y Julieta

Tchaikovsky

Obertura fantasía Romeo y Julieta

La tempestad

Hamlet

Purcell

Otelo

Mendelssohn

Sueño de una noche de verano

Verdi

Las brujas de Macbeth

Ensayo abierto, entrada libre, sábado 15, 10:00 horas.

 

¿Dónde y cuándo?

Shakespeare para niños-450 Aniversario Natalicio se presentará el 15 de febrero a las 18:00  horas y el 16 de febrero las 12:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural.Universitario (Insurgentes Sur 3000) Entrada 200 y 160 pesos con descuentos.

 

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios