Festival de Cine de la UNAM llega fortalecido a su cuarta edición

El FICUNAM se celebrará del 27 de febrero al 9 de marzo en diversos recintos y se proyectarán 140 títulos

COMPARTIR 
06/02/2014 22:07 Notimex
El FICUNAM se celebrará del 27 de febrero al 9 de marzo en diversos recintos y se proyectarán 140 títulos
El FICUNAM se celebrará del 27 de febrero al 9 de marzo en diversos recintos y se proyectarán 140 títulos

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- Considerado como uno de los proyectos baluarte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Festival Internacional de Cine (FICUNAM) llega este 2014 fortalecido para ofrecer lo mejor de esa industria en su cuarta edición.

140 trabajos cinematográficos se proyectarán en el FICUNAM

Así lo informó hoy el secretario técnico de Planeación y Programación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Horacio Lecona Guízar, durante una conferencia de prensa donde se anunciaron los pormenores de la fiesta cinematográfica universitaria por excelencia.

El FICUNAM, a celebrarse del 27 de febrero al 9 de marzo en diversos recintos, incluye 140 títulos: 78 largometrajes, 14 cortometrajes, 12 largos en competencia internacional, 10 en competencia mexicana, un largo mexicano en competencia internacional, 12 cortos en competencia, tres cortos mexicanos en competencia por aciertos y cuatro estrenos mundiales.

Prevalece en la programación el cine contemporáneo, mexicano e internacional, de corte radical y discursivo, propositivo estéticamente, en diálogo con la historia, un cine de entretenimiento en todo caso", indicó Lecona Guízar.

En el acto se destacó que si bien la mayoría de películas cuentan con el aval del reconocimiento internacional, en el festival hay cabida a toma de posturas y propuestas arriesgadas y descubrimientos inusitados.

En la programación del FICUNAM habrá homenajes en forma de retrospectivas a autores como:

  • Harun Farocki, documentalista nacido en la República Checa
  • Al veterano realizador georgiano Otar Iosseliani
  • Al director francés Alain Giraudie, premiado este año en el Festival de Cannes por "L’Inconnu du lac"

Al atender un sector de la población interesado en las disonancias que puedan surgir en la cartelera habitual, FICUNAM rebasa sus fronteras en busca de más cine para todos; no sólo ha expandido su afición en torno a tendencias radicales del cine contemporáneo durante los días de festival. Se recordó que la Gira FICUNAM 2013, con una selección de lo mejor de su tercera edición, se consolidó en los meses siguientes al festival en una muestra de cine, con más de 125 proyecciones en distintas sedes de 13 estados del país.

La gira 2014 promete paisajes más extensos de exhibición alternativa en el país. "Si a la gira sumamos títulos que gracias a la plataforma del festival encontraron salida, incluso comercial, en salas del país en lo corrido del 2013, cada vez hay más certeza de la senda elegida y del papel asignado al FICUNAM como vórtice de promoción fílmica”.

Tres ediciones de FICUNAM han significado el goce de alrededor de 400 películas. De variadas procedencias y culturas, estas cintas son expresiones que abogan por el disfrute del cine como manifestación artística, estética y cultural, sin dejar de lado el divertimento gozoso.

Contextualizadas con presencia de realizadores invitados y clases magistrales, publicaciones, eventos de formación y acompañamiento para críticos, así como de talleres que proponen un acercamiento lúdico al quehacer cinematográfico, la oferta de películas está a punto de correr.

 

asj

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios