Docentes se suman al festejo del INAH

Un ciclo de conferencias que arranca hoy sumará la voz de los especialistas en el recuento de la historia del instituto

COMPARTIR 
06/02/2014 04:04 Luis Carlos Sánchez
Participarán, entre otros destacados profesores, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma (en la foto), y la antropóloga Beatriz Barba de Piña Chan.
Participarán, entre otros destacados profesores, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma (en la foto), y la antropóloga Beatriz Barba de Piña Chan.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- En el 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los investigadores han preferido la anécdota a la autocrítica.

Para conmemorar tres cuartos de siglo de la institución, la delegación sindical de profesores de Investigación Científica y Docencia organizan desde hoy el ciclo de conferencias El INAH visto por sus investigadores, con el que busca sumar la voz de los especialistas en el recuento de su historia.

“Ahorita nos vamos a enfocar en las bondades del instituto, en estos 75 años de vida, no es hoy el momento de ver la relación con la dirección general, lo que queremos ahora es ensalzar a la institución, la bondad que ha tenido el INAH; se tratará de pláticas amenas en las que participan también algunos jóvenes, será anecdótico, no es de crítica a la institución, al contrario queremos exaltar las bondades de nuestro instituto”, afirmó María de la Luz Aguilar Rojas, líder del sindicato de investigadores.

Para recordar la creación del organismo, señaló la académica, “pensamos hacer un ciclo en el que participaran nuestros investigadores y principalmente pensamos en nuestros investigadores eméritos, los invitamos a participar en este ciclo que se llevará a cabo todos los jueves de febrero (2014) en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún, del Museo Nacional de Antropología; en él participarán algunos profesores eméritos y otros que no los son. Cada jueves van a participar tres investigadores y será abierto al público de manera gratuita”.

Las mesas estarán integradas por figuras nodales del organismo como la antropóloga Beatriz Barba de Piña Chan, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, la emérita Consuelo Maquívar Maquívar o el antropólogo Bolfy Cottom Ulin, quien formó parte del equipo de Sergio Raúl Arroyo antes de su salida en agosto del año pasado, para dejar el lugar a María Teresa Franco.

El INAH surgió por mandato de la Ley Orgánica que a principios de 1939 aprobó el Congreso de la Unión y por disposición del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, el 3 de febrero de ese año, se creó el instituto con la misión de investigar, conservar y difundir el vasto patrimonio cultural de México, y con la vocación de iniciar un estudio científico de los pueblos indígenas locales. Lo que fuera el viejo Departamento de Monumentos se convirtió en una de las instituciones académicas y científicas más importantes del país.

Responsabilidad nacional

El organismo es responsable de más de 110 mil monumentos históricos creados entre los siglos XVI y XIX, así como de 29 mil zonas arqueológicas registradas en todo el país —aunque se calcula que deben existir 200 mil sitios con vestigios arqueológicos—, incluidas más de 180 que están abiertas al público. Además tiene a su cargo una red de más de 120 museos en toda la República Mexicana.

El programa de conferencias organizado por los investigadores se sumará al que la dirección, encabezada por Franco, presentará en los próximos días. 

Ciclo

El INAH visto por sus investigadores

6 febrero: Beatriz Barba de Piña Chan, Emma Pérez Rocha, Bolfy Cottom.

13 febrero: Consuelo Maquívar, Eduardo Matos, Noemí Castillo Tejero.

20 febrero: María de Lourdes Suárez, Mariano Moterrosa y Prado.

27 febrero: Sonia Lombardo Pérez Salazar, Zaid Lagunas, Ángel García Cook.

Los jueves de febrero, 17:00 horas, auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec).

Relacionadas

Comentarios