Museo de Louvre dejará de ser gratuito en temporada alta

El portavoz del museo parisino informó que dejará de ser gratuito el primer domingo de mes durante la temporada que va de abril a septiembre

COMPARTIR 
04/02/2014 11:35 
El Louvre dejará de ser gratuito el primer domingo de mes en temporada alta. Foto Especial
El Louvre dejará de ser gratuito el primer domingo de mes en temporada alta. Foto Especial

PARÍS, 4 de febrero.- El museo del Louvre de París dejará de ser gratuito el primer domingo de mes durante la temporada alta, que va de abril a septiembre, confirmó una portavoz del museo.

Según la institución, la gratuidad del museo pretendía ayudar a los ciudadanos franceses con dificultades económicas, pero en la práctica eran los turistas, que suponen el 72% de los visitantes, quienes más se beneficiaban de la medida.

La entrada a la colección permanente cuesta 12 euros (unos 217 pesos mexicanos) y, según los datos del museo, el 40 % de los visitantes acceden al Louvre gratuitamente. 

Asimismo, el museo considera que la gran cantidad de público que se concentraba los primeros domingos de mes, entre 30 mil y 38 mil personas, "hacía que la visita no fuera agradable y ponía en riesgo la conservación de las obras".

Además, el museo constató a través de diversos estudios que estos domingos había agencias turísticas que organizaban muchas visitas, mientras que caía el público de proximidad.

El Louvre seguirá siendo gratuito los primeros domingos de mes de octubre a marzo y, además, se están negociando "compensaciones" para que las personas desfavorecidas puedan visitar el museo gratuitamente durante la temporada alta a través de diversas asociaciones, aunque todavía no están cerrados los tratos.

El museo recordó también que una medida similar está en vigor en el Palacio de Versalles, que se puede visitar gratuitamente el primer domingo de mes sólo de noviembre a marzo.

La decisión fue adoptada en noviembre del año pasado por el consejo de administración del Louvre y validada por el ministerio de Cultura y entrará en vigor el próximo mes de abril.

El museo seguirá siendo gratuito en cualquier fecha para discapacitados y su acompañante, menores de 18 años, jóvenes de entre 18 y 25 años residentes en un país de la Unión Europea, profesores franceses, profesores de materias relacionadas con la historia del arte, personas en paro y artistas afiliados a la Maison des Artistes.

La entrada a la colección permanente cuesta 12 euros (unos 217 pesos mexicanos) y, según los datos del museo, el 40 % de los visitantes acceden al Louvre gratuitamente. 

 

mca

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red