Galería Espacio Mínimo: Joaquín Segura cuestiona el poder del Estado

El artista mexicano presenta su primera muestra individual en Madrid, en el marco de la feria Arco

COMPARTIR 
04/02/2014 04:51 Inbal Miller Gurfinkel/ Especial
Notas sobre México, 2014.
Notas sobre México, 2014.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero.- Con una actitud transgresora y de confrontación, el artista mexicano Joaquín Segura (Ciudad de México, 1980) toma elementos de nuestro presente para hacer una crítica que se pronuncia contra aquellos aspectos que invalidan la libertad social.

La primera exposición individual de Segura en España, Estado de excepción, se presenta actualmente en la Galería Espacio Mínimo, de Madrid, en el marco de la feria Arco, uno de los eventos de arte de mayor relevancia a nivel mundial.

La exposición está compuesta por nueve piezas que incluyen sus obras más recientes en fotografía, video, escultura e
instalación.

La muestra incluye obras como Tomadores de lectura en sucursal. Rechazo total a la reforma fiscal y energética (2012), en la que Segura recupera una manta de protesta en contra de las reformas energética y fiscal y la interviene cubriéndola con pintura blanca, de manera que la consigna original queda
cancelada.

El artista toma un objeto de una manifestación política y cancela su contenido original. Al colocarlo en una galería, como parte de una exposición, lo descontextualiza y transforma, anulando así el mensaje original.

La acción de Segura cuestiona al poder como una fuerza que controla las acciones de los más débiles, actúa como una potencia que regula y dicta sobre la libertad del sujeto, imponiendo las formas y acciones que para el poder resultan válidas.

De esta manera nos invita a que reflexionemos en torno a la fuerza del poder y nos hace poner en duda la importancia e impacto real de las manifestaciones callejeras.

La obra de Segura se renueva constantemente siempre con la misma intención de confrontación política y social. Hace evidente que el razonamiento histórico es un cuestionamiento del poder. El vencedor es aquel cuya huella permanece y también pone en tela de juicio la vigencia de los aparatos políticos e
ideológicos.

En el caso de Notas sobre México (2014), el artista toma un libro del mismo nombre, escrito en 1822 por Joel Roberts Poinsett, y lo pone de bajo de una piedra  que el artista recolectó durante un disturbio urbano en la Ciudad de México durante 2013, para con ambos elementos crear una escultura.

Segura usa un libro escrito por un diplomático estadunidense que creía que el Imperio Mexicano era una farsa y que por la falta de dinero se vendría abajo. Notas sobre México (1822) intentaba describir desde una visión extranjera el México del siglo XIX. Encima de este documento coloca una piedra que hace pensar sobre nuestra convulsa actualidad. El artista entonces conjuga ambos momentos recuperándolos a manera de fetiche histórico y cancelando de manera violenta su discurso original.

Su obra cuestiona los límites de la tolerancia y pone en duda la posición moral y ética de la historia. Utiliza el arte para mostrar cómo es que el poder mismo es cómplice y causante de las formas de violencia generadas por nuestra cultura visual. Crea piezas que buscan producir un impacto y confrontación, hacer evidente nuestra actualidad y mostrar al arte como un espejo que denuncia la realidad.

Comentarios

Lo que pasa en la red