Federico Campbell se mantiene grave

El escritor continúa sedado y sin ninguna evolución en el cuadro de neumonía, mañana se sabrá si padece influenza AH1N1

COMPARTIR 
03/02/2014 02:52 Redacción con información de Notimex
El escritor Federico Campbell fue hospitalizado el pasado jueves. Foto: Jamie Boites/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero.- Federico Campbell, escritor y periodista mexicano, permanece hospitalizado en estado grave, aunque se mantiene estable desde el jueves por la noche, cuando ingresó al Hospital Mocel, informó su hijo Federico Campbell Peña, quien dijo que será hasta mañana cuando se tengan resultados si padece influenza AH1N1.

“No hay ninguna evolución, continúa sedado de tal manera hay que esperar”, señaló Campbell Peña, quien adelantó que el cuadro de neumonía que padece su padre es severo, y sobre la posibilidad de que padezca influenza AH1N1, reconoció que es una opción que aún no se descarta.

“Se le hicieron los estudios correspondientes y tardan aproximadamente cinco días en llegar. Se enviaron a un laboratorio en Atlanta en los Estados Unidos”, indicó quien detalló que el escritor se encuentra sedado y entubado, y se mantiene con la ayuda de un respirador artificial.

Ayer se analizó la posibilidad de trasladar al autor de Padre y memoria y La invención del poder al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), pero ello dependería de si este hospital cuenta con los aparatos que actualmente mantienen estable al escritor, y si son compatibles con los que cuenta el Instituto. También se podría llevar al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

“De momento no lo vamos a trasladar, tendremos que esperar y evaluar. Además requiere de ciertos aparatos que ya tiene colocados, entonces, sobre todo el respirador artificial, es muy complejo, vamos a esperar”, señaló.

Carmen Gaitán Rojo, esposa de quien recibió la beca  Guggenheim 1995, contó que la semana antepasada el escritor viajó a su natal Tijuana para ofrecer una conferencia magistral en torno a la obra y figura de Juan Rulfo; desde entonces expresaba sentirse mal, con una especie de resfriado.

De ahí se trasladaron a Los Ángeles, California,  y el domingo lo nombraron presidente honorario de la Feria del Libro de Tijuana. Finalmente, el lunes pasado regresaron a la Ciudad de México, y al siguiente día amaneció con temperatura que se trató con remedios naturales.

Cuando fue internado, Campbell fue diagnosticado con insuficiencia renal y al revisar sus pulmones, los médicos detectaron una mancha blanca que reveló neumonía, por lo que lo entubaron y aplicaron un respirador.

“El neumólogo Jorge Salas, quien lo está atendiendo, está muy ligado al INER y, por otro lado, el también periodista Carlos Payán, quien fuera director de La Jornada, intercedió ante el titular del INER. En este momento un grupo de especialistas valoran la posibilidad de trasladarlo a aquel hospital en Tlalpan”, refirió.

“Ayer (sábado) en la mañana lo comenzaron a dializar porque también hay un problema con sus riñones”, añadió Gaitán.

El periodista, narrador y ensayista de 73 años de edad destaca por obras como Infame turba (1971), La clave morse (2001) y Periodismo escrito (2002).

Entre los premios que ha recibido está el Premio de Narrativa Colima por su novela Transpeninsular (2000).

Desde el anuncio de su hospitalización, amigos, colegas y funcionarios públicos se han lamentado por el estado de salud de Campbell.

En twitter Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, expresó: “Deseamos pronta recuperación a Federico Campbell”; Marisol Schulz, directora de la FIL de Guadalajara, dijo: “Me entero de una noticia triste y preocupante: Ánimo, amigo”. Antonio Ortuño escribió “Leo que se encuentra grave Federico Campbell, gran tipo y escritor. Salud para él”, y Margo Glantz expresó: “Vuelvo a saludar a Federico Campbell, espero que se mejore”.

Comentarios

Lo que pasa en la red