Diagnostican neumonía a escritor Federico Campbell

El tijuanense, autor de 'Padre y memoria', ha sido entubado y está inconsciente en la unidad de cuidados intensivos

COMPARTIR 
02/02/2014 02:19 Luis Carlos Sánchez
Campbell es autor de La clave Morse y Transpeninsular. Foto: Jaime Boites/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero.- Grave pero estable se reportó ayer el estado de salud del escritor tijuanense Federico Campbell (1941), quien fue hospitalizado el jueves por la noche en la Ciudad de México. “Él está entubado, dormido, con una insuficiencia respiratoria, es un proceso largo, pero lo están estabilizando”, informó Federico Campbell Peña, hijo del autor de la novela La clave Morse, (Alfaguara, 2001).

El hijo del escritor afirmó que su padre padece una “neumonía comprobada” que se ha complicado por la presencia de un cuadro de insuficiencia renal y una arritmia, aunque los médicos que lo atienden no han descartado que pudiera tratarse de influenza A H1N1, padecimiento que no será excluido del diagnóstico en tanto no sean completados los análisis practicados al también periodista.

“Los resultados tardan cinco días, así que aún no se descarta. Él está en una vitrina y no podemos tocarlo, pero está bien atendido en el hospital, con excelentes doctores de Cuidados intensivos, en el piso 6”, agregó Campbell Peña.

La salud del novelista, cuentista y ensayista comenzó a complicarse durante el viaje que hizo a su ciudad natal en Baja California. En Tijuana, Campbell ofreció una conferencia sobre Juan Rulfo y fue nombrado presidente honorario de la Feria del Libro. “Allá se empezó a sentir mal, comenzó con una tos intensa que no paraba, en el avión venía muy mal de los bronquios”, explicó.

En los siguientes días el escritor se fue sintiendo peor y el jueves se decidió internarlo; para el viernes el narrador fue conducido a terapia intensiva.

Campbell Peña agregó que desde que su padre fue hospitalizado no han dejado de recibir muestras de afecto tanto de escritores, intelectuales, familiares y amigos. Al hospital de la colonia Anzures, han acudido entre otros el director de la FIL de Minería, Fernando Macotela y el editor Martín Solares. 

De acuerdo con el reporte de los médicos que atienden al escritor, el proceso de estabilización será largo.

Fronterizo

Campbell nació en Tijuana, Baja California, el 1 de julio de 1941; estudió Derecho y Filosofía en la UNAM.  En 1995 obtuvo la beca J. S. Guggenheim y en 1999 participó en el Sistema Nacional de Creadores. Además de las novelas, cuentos y ensayos, el autor ha traducido al español teatro de Harold Pinter, David Mamet y Leonardo Sciascia.

En el año 2000 ganó el Premio de Narrativa Colima por su novela Transpeninsular. Su antología de 50 años de textos críticos sobre la obra de Juan Rulfo, La ficción de la memoria, fue publicada por la editorial Era en 2003. Su más reciente libro, Padre y memoria, ha sido publicado por Ediciones sin Nombre. De acuerdo con su propio blog federicocampbell.blogspot.mx, el escritor tiene en la imprenta La máquina de escribir y La era de la criminalidad.

A través de la red social Twitter, personajes de la cultura lamentaron el estado de salud de Campbell. Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, expresó: “Deseamos pronta recuperación a Federico Campbell”; Marisol Schulz, directora de la FIL de Guadalajara, dijo: “Me entero de una noticia triste y preocupante: Ánimo, amigo”.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red