Un Mondrian va por 20 mdd

La puja por el cuadro del pintor holandés se llevará a cabo el próximo martes en Londres

COMPARTIR 
01/02/2014 04:04 Redacción, con información de Notimex
Composition No. 2 with blue and yellow. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero.-La obra Composition No. 2 with blue and yellow, del pintor vanguardista Piet Mondrian, de quien hoy se cumple su 70 aniversario luctuoso, será subastada el martes en Londres.

La pintura proviene de la colección privada Modern Masters, de Suiza, y se calcula que recaudará 19.8 millones de dólares, informó la casa de subastas Christie’s, a través de internet.

La obra forma parte de la subasta Impressionist/Modern Evening Sale, que también pondrá a disposición obras de Picasso (1881-1973), Juan Gris (1887-1927) y Alberto Giacometti (1901-1966), entre otros.

Considerado uno de los máximos exponentes del arte abstracto conocido como De Stijl, Pieter Cornelis Mondriaan nació el 7 de marzo de 1872 en Amersfoort.

Desde su infancia estuvo rodeado del arte pictórico. Su padre, Pieter Cornelis Mondriaan, y su tío, Frits Mondriaan, lo orientaron hacia el dibujo, razón por la cual se inscribió en la Academia de Ámsterdam.

Inicialmente se introdujo en un ambiente de tradición paisajista, pero fue el acercamiento que tuvo con las obras de pintores postimpresionistas, en 1907, lo que provocó que cambiara por completo sus nociones sobre el color, según especialistas.

Un año después se unió a la Organización Teosófica y su primera exposición individual se presentó en el Stedelijk
Museum, en Ámsterdam, cita la página oficial de la Galería Nacional de Arte Británico.

En 1911, el pintor viajó a París, donde conoció las obras de Picasso y Braque (1882-1963), lo que despertó su interés por el cubismo. De 1913 a 1914 expuso obras que plasmaron ese estilo.

A consecuencia de la enfermedad de su padre y de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), regresó a Holanda. Las obras que pintó durante esa época dan cuenta de la simplicidad de las líneas y el color.

A decir de la crítica especializada, su obra marcó la transición de la escuela de La Haya, el simbolismo del neoimpresionismo y el cubismo.

Durante su estancia en Holanda desarrolló su filosofía del neoplasticismo y bajo esos principios publicó diversos artículos sobre la teoría De Stijl.

Su hipótesis plantea que la pintura está integrada por aspectos fundamentales como la línea y el color, los cuales deben ser ejemplo para lograr una sociedad en la que el arte no tiene un lugar específico, sino que pertenece a la realización total de la belleza.

Al concluir la guerra, Mondrian regresó a París, para dar cabida a la transformación radical de su obra.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios