Ataque daña arte egipcio

La explosión de un coche bomba el 24 de enero afectó 165 antigüedades

COMPARTIR 
01/02/2014 03:33 EFE

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero.- El ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, aseguró ayer que 165 piezas del Museo de Arte Islámico de El Cairo resultaron destruidas o dañadas por la explosión de un coche bomba que causó cuatro muertos el 24 de enero.

Ibrahim hizo el anuncio en una rueda de prensa tras recorrer el museo en compañía de una delegación de expertos de la Unesco, que llegó a Egipto para preparar un informe sobre los daños, informó un comunicado del Ministerio.

El ministro precisó que 74 de esas antigüedades resultaron destruidas, 26 fragmentadas y el resto podrán ser restauradas.

Asimismo, reveló que entre los objetos destruidos figuran 42 fabricados en cristal y vidrio, diez de cerámica, 18 de madera y seis de metal.

En el momento del atentado estaban expuestas mil 471 piezas, aunque los fondos que acoge el museo superan las 92 mil, concretó Ibrahim.

El embajador egipcio ante la Unesco, Mohamed Sameh Amro, declaró en la rueda de prensa que los peritos de la organización internacional comenzaron ayer, y por tres días, la preparación del informe para determinar los fondos que se requieren para la restauración.

Adelantó que el financiamiento se obtendrá mediante una campaña internacional, y que la Unesco ya ha destinado 100 mil dólares (73 mil euros) como donación inmediata.

Mientras, la agencia de ayuda estadunidense Usaid aportó de manera preliminar un millón de libras egipcias (unos 140mil dólares, 102 mil euros) para restaurar el museo a la espera del informe definitivo que prepararán los expertos de la Unesco.

La delegación, que está integrada por peritos de arquitectura y antigüedades, expresó su tristeza por la destrucción que afectó al recinto y condenó las acciones terroristas contra el patrimonio histórico de Egipto, dice el comunicado.

Asimismo, anticipó que tres países han mostrado ya su interés en ayudar de inmediato en las obras de restauración.

El pasado lunes, Ibrahim señaló que los objetos de cristal y de madera fueron los más dañados en el atentado suicida, que tuvo como objetivo la Dirección de la Seguridad Nacional, ubicada justo enfrente.

El Museo de Arte Islámico, inaugurado en 1903, tiene un acervo de dos mil 500 piezas.

Comentarios

Lo que pasa en la red