Henning Mankell sufre cáncer grave, lo anunció en su página internet

El escritor sueco, creador del personaje del inspector Wallander, es uno de los autores de novelas policiacas más populares del mundo en los últimos años

COMPARTIR 
30/01/2014 05:09 Agencias
El creador del detective Wallander cumplirá 66 años el próximo lunes.
El creador del detective Wallander cumplirá 66 años el próximo lunes.

COPENHAGUE, 30 de enero.— El reconocido escritor sueco Henning Mankell, creador de la popular saga de novela policiaca del detective Kurt Wallander, reveló ayer al diario Göteborgs-Posten que padece un cáncer y que su diagnóstico es “grave”.

Mankell explicó que hace un par de semanas viajó a Estocolmo para ser tratado por un ortopedista, creyendo que tenía una hernia discal en el cuello, pero que, cuando regresó al día siguiente a Gotemburgo (Suecia), donde reside, lo hizo con el diagnóstico de cáncer.

“Días más tarde, en el centro de tratamiento pulmonar de la Universidad Sahlgrenska me lo pusieron en blanco y negro: era serio. Tenía un tumor en la parte posterior del cuello y otro en mi pulmón izquierdo. El cáncer podría haberse extendido también a otras partes de mi cuerpo”, relató Mankell.

El célebre escritor sueco, que el próximo lunes cumplirá 66 años, está realizando las últimas pruebas antes de que los médicos determinen el tratamiento que deberá seguir contra la enfermedad.

“Mi ansiedad es muy profunda, aunque a grandes rasgos puedo mantenerla bajo control”, señaló en un artículo titulado Una lucha desde la perspectiva de la vida.

Mankell aseguró que desde muy pronto decidió que quería escribir sobre su enfermedad y que lo hará en las páginas de este diario sueco, pero “desde la perspectiva de la vida, no de la muerte”.

Mankell lanzó su primera novela, Bergsprängaren (El rompedor de rocas), en 1973, y casi dos décadas después, publicó la primera de la exitosa serie protagonizada por el inspector Wallander.

De hecho, varias de las novelas de Wallander han sido filmadas para televisión en versión sueca y también en versión inglesa, donde el detective es encarnado por el actor Kenneth Branagh.

Hombre de izquierda

Casado con Eva Bergman, hija del cineasta sueco Ingmar Bergman, Mankell ha escrito, aparte de la serie de Kurt Wallander, una veintena de novelas, una docena de libros infantiles y es un respetado dramaturgo en su nación, además se le conoce como un férreo activista de izquierda.

Desde que hizo su primer viaje a África hace más de cuatro décadas, Henning Mankell reside entre Suecia y este continente, especialmente Mozambique, donde ejerce como director artístico del Teatro Avenida de Maputo.

Los libros de Mankell, traducidos a decenas de idiomas, han vendido más de 40 millones de ejemplares.

Las obras surgidas de la pluma del narrador sueco sobre Wallander, al igual que los de su compatriota Stieg Larsson, ya fallecido, exploran, ha dicho la crítica especializada, el lado más oscuro de Suecia, proporcionando un contrapeso a la imagen de una sociedad unida, tolerante y libre de delitos.

Mankell, que no suele ocultar sus posiciones políticas, fue deportado por Israel tras participar en 2010 en un intento de romper el bloqueo que el país mantiene sobre la Franja de Gaza.

En noviembre de 2006, Mankell fue galardonado con el Premio Pepe Carvalho, que reconoce a autores de prestigio y trayectoria en el ámbito de la llamada novela negra.

Buen policía

Estos son algunos títulos de la saga Wallander.

  • Asesinos sin rostro 1991
  • Los perros de Riga 1992
  • Pisando los talones 1997
  • Cortafuegos 1998
  • Antes de que hiele 2002 
  • Huesos en el jardín 2013

 

Relacionadas

Comentarios