Oro para Huerta, en trámite

Se han echado a andar ya las “gestiones correspondientes” para que el nombre del poeta sea inscrito en letras doradas en el muro de honor del recinto legislativo de la capital

COMPARTIR 
29/01/2014 02:49 Luis Carlos Sánchez
El autor de poemarios como Absoluto amor y La rosa primitiva  nació el 18 de junio de 1914. Este año es su centenario de natalicio. Foto: Archivo Excélsior
El autor de poemarios como Absoluto amor y La rosa primitiva nació el 18 de junio de 1914. Este año es su centenario de natalicio. Foto: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero.- La iniciativa ciudadana que busca inscribir con letras de oro el nombre del poeta Efraín Huerta en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cobra cada vez más fuerza.

Tras un petición realizada a través del portal www.change.org —que recibió más de 930 firmas de ciudadanos de la capital del país—, el secretario técnico de la Comisión de Cultura de la instancia legislativa, Jorge Muciño, respondió ayer que se han comenzado las “gestiones correspondientes” para que la propuesta sea llevada a cabo.

Me da gusto informarles que la petición que ustedes presentan ha sido muy bien recibida por la presidencia de la Comisión de Cultura y en consecuencia se han iniciado las gestiones correspondientes dentro de la Asamblea”, señaló Muciño.

La propuesta surgió el 22 de enero pasado luego de que la ALDF anunció que los nombres de Octavio Paz y José Revueltas serán inscritos con letras de oro en el muro de honor, como homenaje por el centenario de su nacimiento. El escritor Benito Taibo convocó a través de la red social Facebook para exigir al congreso local que el nombre de Huerta también sea inscrito con el mismo honor, ya que de la misma forma se recuerdan 100 años de su nacimiento.

Muciño agregó: “Estamos en espera de que se defina la ruta legislativa para realizar este merecido homenaje y queremos decirles que es grato para nosotros encontrar en la comunidad cultural el interés por promover iniciativas ciudadanas, sobre todo, cuando se trata del merecido homenaje a un gran poeta. Les reitero nuestra disposición y apertura a sus propuestas”.

El decreto que reconocerá a Paz y Revueltas fue publicado en la Gaceta Oficial del DF, donde se reconoce que ambos escritores, “comprometidos con su país, tuvieron en la Ciudad de México el escenario principal de sus vidas”; el mandato deberá cumplirse antes del 27 de noviembre. 

Taibo argumentó en la petición que a los legisladores se les “olvidó que también este 2014, cumple 100 años Huerta, el gran poeta de esta ciudad y un verdadero símbolo para muchos de los que aquí vivimos y escribimos”.

El autor de Los hombres del alba nació en Silao, Guanajuato, el 18 de junio de 1914, pero en sus versos siempre evocó a la Ciudad de México como uno de sus principales temas. Murió en el DF el 3 de febrero de 1982.

Comentarios

Lo que pasa en la red