Nueva editorial ilustra obra de Revueltas y prepara nuevas apuestas

El poema Discurso de José Revueltas a los perros en el Parque Hundido, de Enrique González Rojo Arthur (1928), se ilustra por primera vez en el libro homónimo que acaba de publicar ideazapato, nuevo sello mexicano

COMPARTIR 
26/01/2014 04:10 Virginia Bautista
Ilustraciones: Cortesía ideazapato

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero.- Por extraño que parezca para algunos, José Revueltas (1914-1976), ese gran escritor que la mayoría de los mexicanos evoca como un autor “absolutamente teórico, arduo, difícil”, que incluso estuvo tres veces en la cárcel, un día les dijo un discurso juguetón a los perros del Parque Hundido.

El novelista, cuentista y ensayista duranguense, como buen luchador social, incitó a rebelarse a la jauría que se reunió a su alrededor, tras darle un pedazo de torta a uno de los perros, cuentan los amigos que lo acompañaban ese día de 1959 o 1960.

Esta parte “festiva” del también teórico marxista, de quien este año se conmemora el centenario de su natalicio, inspiró el poema Discurso de José Revueltas a los perros en el Parque Hundido, de Enrique González Rojo Arthur (1928), que por primera vez se ilustra en el libro homónimo que acaba de publicar el joven sello ideazapato.

“Es una arenga a los perros para que dejen de llevar una vida dependiente, marginal, cobarde, acomodaticia, y lo hizo como si estuviera frente a un grupo de obreros, campesinos o estudiantes”, explica el editor José Manuel Mateo.

“Es como el otro lado de Revueltas, a quien se le ve como una figura excesivamente seria, y realmente tenía una vida muy festiva, contaba muchas historias orales en sus reuniones de amigos; pero él casi no recuperó nada de esto, salvo en uno o dos relatos recopilados en Las cenizas”, afirma.

El doctor en Letras por la UNAM detalla que incorporaron este poema al catálogo de ideazapato, colección que busca retomar la tradición oral e impresa marginal que va del siglo XVI al XX, porque “encontramos ciertos cruces entre los grandes autores mexicanos y la cultura popular”.

Dice que lo curioso del relato es que parece una ocurrencia de Revueltas. “Pero no, lo interesante es que detrás hay una tradición de discursos ante los animales. Se puede pensar en San Francisco de Asís, en San Antonio de Padua. Aquí está la conexión de formas literarias, entra en esta tradición, porque él era un lector de la vida de los santos, así que no es extraño que tengamos este texto. Además, no escogió un género canónico, como la novela, el cuento o el ensayo, sino un discurso público y oral”, agrega.

El libro Discurso de José Revueltas a los perros en el Parque Hundido está ilustrado por Santiago Solís. “La poesía es complicada para ser representada en imágenes, porque es una síntesis, es una especie de decir lo mucho con poco. Así que intenté encontrar la voz que pudiera llevar el ritmo”, narra en entrevista con Excélsior.

El artista gráfico descubrió que esta “voz” eran los perros, quienes son también los personajes fuertes. “No sabes si el poema está hablando sobre el animal o sobre la condición humana. Al inicio, tenía más la figura del Revueltas duro, el luchador social que estuvo en Lecumberri en 1968. Tenía claro que una de las primeras escenas sería él hablando fuerte a los perros en el parque. Pero después recurrí a su imagen festiva, como me recomendó Mateo, y todo fue más fácil”.

El también diseñador confiesa que para ilustrar el volumen tuvo que visitar varias veces el Parque Hundido —que estaba cerca del edificio Asís, ubicado en la calle de Holbein 191, donde vivía el autor de Dios en la tierra—, pues no lo conocía a detalle; y así pudo imaginarse en qué lugar Revueltas se paró en un montículo y dijo su discurso a los canes.

 Cuatro novedades más

José Manuel Mateo y el diseñador Andrés Mario Ramírez destacan que, además del libro sobre el discurso de Revueltas, ideazapato acaba de publicar y promoverá este año cuatro novedades más que reflejan la línea editorial del proyecto nacido en 2010 y que a la fecha ha editado diez títulos.

“Animales, seres monstruosos y excepcionales, disparates y exageraciones forman la médula de las historias reunidas. Es una colección para niños y jóvenes, que retoma elementos de la tradición oral y de la gráfica popular.

“Entendiendo lo tradicional y lo popular no sólo como una literatura que se produce en los ámbitos rurales, sino como algo que también generan tanto niños como jóvenes o adultos, sobre todo en forma oral. Para nosotros, la literatura y la cultura popular también es urbana y a veces la hacen los buenos escritores”, aclara Mateo.

Explican que los primeros cinco títulos se publicaron con apoyo del Fonca, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2010, y los libros trabajados en 2013 se realizaron con apoyo del Estímulo a la Producción de Libros, derivado del artículo 42 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012.

Los títulos de las otras novedades son: La ardilla que soñó, versión en español de Marcos Núñez Núñez, y en maya de Hilario Chi Canul, ilustrado por Víctor Manuel García; La jícara y la sirena, una recopilación, investigación y edición de Berenice Granados con ilustraciones de Ezekiel; Nueve días de posadas, investigación y edición de Anastasia Krutitskaya e ilustrado por Cecilia Rébora; y El ratón que corre y pasa, que reúne la investigación de Raúl Eduardo González, en versión de José Manuel Mateo, e ilustrado por Andrés Mario Ramírez.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios