Hospitalizan al escritor mexicano José Emilio Pacheco

Tras sufrir un accidente, el poeta mexicano fue atendido; fuentes hospitalarias informaron que el escritor llegó a urgencias y no estuvo en terapia intensiva

COMPARTIR 
26/01/2014 03:31 Luis Carlos Sánchez
El poeta mexicano, José Emilio Pacheco, fue hospitalizado. Foto Daniel Betanzos / Archivo
El poeta mexicano, José Emilio Pacheco, fue hospitalizado. Foto Daniel Betanzos / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero.- La hospitalización del poeta, ensayista y novelista José Emilio Pacheco conmocionó ayer a la comunidad cultural. Por la tarde el autor de El principio del placer fue ingresado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” tras sufrir un accidente del que no se saben más detalles, aunque trascendió que pudo haber sido un golpe en la cabeza, producto de un tropezón con los libros de su estudio.

La dirección de Prensa y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) confirmó que el autor está hospitalizado, pero no ofreció más datos sobre su estado. Según versiones extraoficiales, el poeta habría perdido la conciencia, aunque la agencia Notimex afirmó por la noche que, de acuerdo con fuentes del hospital, “no se encuentra en terapia intensiva”.

La familia del Premio Cervantes de Literatura en 2009 tampoco ofreció información sobre la situación de salud del autor, aunque su esposa Cristina Pacheco habría señalado en breves declaraciones que Pacheco se encuentra bien de salud, sin ahondar en más detalles.

A través de la red social Twitter, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, señaló: “Deseo profundamente se restablezca José Emilio Pacheco. Un abrazo”; el escritor Ignacio Solares externó por su parte a través del mismo medio “Necesitamos la sabiduría de, la poesía y la amistad de José Emilio Pacheco. Recupérate pronto, José Emilio”. La editora y directora de la FIL de Guadalajara, Marisol Schulz, también deseó pronta recuperación al poeta.

En una de sus últimas apariciones públicas, realizada en el Museo Nacional de Antropología (MNA) en septiembre del año pasado, Pacheco volvió a lamentar la existencia de infinita literatura y tan poco tiempo de vida para leer más; en aquella ocasión habló además de su relación con el poder “al que nunca me he acercado.”

Una década atrás en un acto oficial del presidente Vicente Fox en El Colegio Nacional, cuando el mandatario tuvo un ataque de tos, “me levanté para darle un vaso con agua, pero 200 guardias me rodearon para decirme, ‘el presidente no puede tomar agua que no esté controlada’”, recordó.

José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México, el 30 de junio de 1939.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red