Editorial Alfaguara llega a medio siglo con fuertes apuestas

El sello festeja su aniversario 50 con la publicación de un libro sobre Paz, una antología de Cortázar —en sus centenarios— y un inédito de Saramago

COMPARTIR 
25/01/2014 02:26 Virginia Bautista

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero.- El poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998), el novelista y cuentista argentino Julio Cortázar (1914-1984) y el narrador portugués José Saramago (1922-2010) son los autores estrella con que la editorial Alfaguara festeja el medio siglo de vida que cumple este año.

Una “biografía” del pensamiento de Paz, Nobel de Literatura 1990, que elabora la escritora mexicana Guadalupe Nettel; el álbum organizado alfabéticamente Cortázar de la A a la Z, con fragmentos tomados de toda su obra”; y Alabardas, el libro que Saramago dejó inconcluso al morir, complementado por narradores como Laura Restrepo, Gonçalo M. Tavares y Roberto Saviano, entre otros, son algunas de las novedades que el sello español detalló la noche del pasado jueves.

En un encuentro con escritores, editores y publicistas de la casa editorial, en la Torre Mayor del DF, Marcela González-Durán, editora de Alfaguara México, explicó que quisieron celebrar el centenario del natalicio de Paz “desde la trayectoria de su pensamiento”, por lo que publicarán un libro que traza su vida a partir de las ideas que tuvo en distintas etapas: su juventud, los años que pasó como embajador en India y su regreso a México, entre otros momentos.

En el caso de Cortázar, autor de Alfaguara desde 1977 hasta su muerte, el título que llegará a las librerías en febrero presenta el lado “más personal” del gran cronopio, pues reúne entradas como abuelo, fantasma, rayuela o París, que abren la posibilidad de dar mucha información sobre él y dan cuenta de su vida y pasiones.

Agregó que el conjunto gráfico que incluye el volumen, realizado en colaboración con su viuda Aurora Bernárdez, es en su mayoría inédito y que los textos acompañan a las imágenes y dialogan con ellas.

“Se ha terminado de dar a conocer todo el material inédito existente de Cortázar, plasmado sobre todo en Papeles inesperados, la nueva edición de Cartas y Clases de literatura. Ponemos a disposición del lector todo el fondo editorial vivo, que consta de unos 33 títulos”, añadió.

Y Alabardas, según idea de la viuda de Saramago, Pilar del Río, incluirá a manera de relato las 30 páginas que dejó escritas el Nobel de Literatura 1998, en las que cuenta la historia de una persona que trabaja en una fábrica de municiones y perfila a los protagonistas. Y, a partir de las preguntas que abre sobre la industria del armamento y el tráfico de armas, los autores mencionados reflexionan en textos individuales, “se continúa su propuesta a través de la pluma de otros”. Se lanzará durante el segundo semestre del año.

Alfaguara destacó otras tres novedades de sus autores mexicanos: la novela Memorial del engaño de Jorge Volpi, que cuenta la crisis del capitalismo en 2008 a través de tres generaciones, narrada por el famoso operador de fondo de inversión J. Volpi; el título El vértigo horizontal. La Ciudad de México, historia personal de Chilangópolis, de Juan Villoro; y Un sueño de Bernardo Reyes, de Ignacio Solares, inspirado en la vida del general porfirista.

Adelantó que además habrá nuevos títulos del español Javier Marías, del mexicano Xavier Velasco —quien promete “un western cruzado con thriller”— y del best-seller suizo Jöel Dicker, Los últimos días de nuestros padres.

González-Durán anunció el lanzamiento, en breve, de un micrositio en el que se podrá consultar la historia de Alfaguara, noticias de los 22 países en donde tiene presencia, el catálogo global de los autores y guías de lectura sobre los sus escritores emblemáticos, que se podrán descargar de manera gratuita, como Fuentes, Saramago, Cortázar, Vargas Llosa y Benedetti.

En mayo, prosiguió, se publicará un libro con la historia de las diversas casas de Alfaguara, y la de México la está escribiendo Guillermo Osorno.

Finalmente, Aguilar, otro de los sellos del Grupo Santillana, adelantó la publicación de la biografía intelectual Octavio Paz en su siglo, del crítico literario Christopher Domínguez Michael, en la que “repasa sus obsesiones para revelar un rostro desconocido del hombre, el poeta y el escritor apasionado”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red