El teatro mexicano, ahora disponible en discos compactos

Presentarán otro tomo de la Biblioteca Digital, con los archivos de Ludwik Margules, Julio Castillo, Miguel Sabido, Ignacio Retes y Nancy Cárdenas

COMPARTIR 
25/01/2014 02:18 Luis Carlos Sánchez
Montaje de Nancy Cárdenas en el Teatro de Los Insurgentes. Foto: Cortesía INBA

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero.- Ludwik Margules (1933-2006) era tan riguroso a la hora de montar una obra, que exigía a cada uno de sus asistentes realizar bitácoras de sus ensayos; aquellos ejercicios acababan convirtiéndose en verdaderos libros. Julio Castillo (1944-1988) combinó su quehacer teatral con el cine y su gusto por la cultura popular. Y todo eso quedó registrado en sus respectivos archivos personales.

Producido por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) del INBA , un conjunto de discos compactos sintetizan los archivos personales de cinco directores mexicanos: Margules, Castillo, Miguel Sabido, Ignacio Retes y Nancy Cárdenas. El trabajo, que será presentado el martes próximo, constituye el cuarto tomo de la colección editorial Biblioteca Digital.

“El cuarto estuche reúne, en un formato y diseño común, una extensa documentación sobre la obra de los cinco creadores escénicos mexicanos, todos ellos directores, los respectivos discos presentan el registro de su obra escénica, imágenes, video, testimonios orales y otros materiales particulares, así como el acompañamiento crítico de cada obra y de sus trayectorias en general”, explica Rodolfo Obregón, editor de la colección.

La obra surgió hace más de ocho años y los primeros dos títulos fueron más una recopilación de trabajos realizados por los investigadores del Centro; el tercero —lanzado en 2010— se encargó del teatro popular: la carpa en México, los títeres Rosete Aranda, explica el director general del CI TRU, Ricardo García Arteaga.

Para el cuarto trabajo, los investigadores se han encargado de los archivos personales y la carrera de los directores teatrales.

“El estuche se complementa con sendos programas documentales, en formato DVD, sobre los teatros de Julio Castillo y Ludwik Margules, donde se establecen, de un modo muy atractivo para su difusión, los vínculos entre la visión del mundo de estos dos grandes creadores del último tercio del siglo XX, sus estéticas y sus métodos de trabajo; y con el DVD Suite de teatro mexicano, un collage musical de imágenes que rinde homenaje a la pluralidad y riqueza de la puesta en escena mexicana desde 1996 hasta la primera década del siglo XXI. El estuche completo de la Biblioteca Digital 4 está compuesto por cinco discos interactivos y tres DVD”, agrega García Arteaga.

“Lo que es interesante de esta colección digital es que ya hay un diseño general de una colección, no sólo la unidad de los discos. El programa de navegación es común, el trabajo de los investigadores implica completarlos donde faltaban cosas, los investigadores no sólo trabajan con el archivo sino que buscan otros, cada uno de estos CD es un archivo en sí mismo, pero es una síntesis del archivo general”, agrega Obregón.

Todos los discos contienen una semblanza de los directores, alguno de ellos tienen ensayos como el de Margulles que cuenta con un trabajo de David Olguín, está el perfil biográfico y profesional y la zona principal es el archivo teatral que implica cada una de sus obras, de sus montajes, es decir, toda la documentación: programas de mano, fotografías, videos, audio, entrevistas donde hablan de sus puestas, crítica teatral, notas periodísticas y otros documentos, además de muchas fotografías.

La colección no sólo permitirá conocer el trabajo de los directores sino también acercarse a la historia del teatro mexicano en la segunda mitad del siglo XX. En el DVD Suite de teatro mexicano, por ejemplo, se ofrece un collage musical de imágenes en video que rinde homenaje a la pluralidad de la puesta en escena mexicana de 1996 hasta la primera década del siglo XXI, y da continuidad al video documental Danzón dedicado al teatro mexicano (incluido también en el DVD).

Con base en una amplia recuperación de grabaciones videográficas, esta suite se estructura en tres tiempos musicales que articulan dramáticamente gestos, figuras, actitudes, acciones y relaciones provenientes de más de un centenar de puestas en escena. Las imágenes desfilan para dar cuenta de la diversidad, la energía y la gama de emociones que habitan sobre los escenarios de México.

 

 

 

Comentarios

Lo que pasa en la red