Antología: recrean con relatos la ciudad fantasma

Esta segunda reunión de cuentos mezcla escritores de distintas épocas, como Manuel Payno, Francisco Tario, Carlos Fuentes o Bernardo Fernández

COMPARTIR 
22/01/2014 03:57 Virginia Bautista

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero.- La literatura fantástica, “un género despreciado por ser considerado menor”, sigue vigente en pleno siglo XXI y cada vez son más los escritores mexicanos jóvenes que se interesan en explorarlo, sobre todo las mujeres, afirma Vicente Quirarte.

El poeta y ensayista, quien realizó junto con el escritor Bernardo Esquinca la antología Ciudad fantasma, cuyo segundo tomo acaba de publicar el sello Almadía, dice que le sorprendió encontrar a tantas mujeres que con calidad trabajan este género, como es el caso de Norma Lazo, Norma Macías y Luisa Iglesias.

“La nueva generación de exponentes de este género ha encontrado nuevos misterios y lugares desconocidos en la ciudad, muchos temas relacionados con la violencia, que han revitalizado a la literatura fantástica”, explica.

Aunque toda auténtica literatura es fantástica, admite, porque “vulnera, subvierte y transforma la existencia dictada por la norma”, esta antología reúne 15 textos que hurgan en lo horroroso, lo terrorífico, lo opuesto a la realidad, sucesos extraños, insólitos.

“La idea es hacer un recorrido histórico y mostrar cómo ha evolucionado este género. Por ejemplo, el siglo XVIII es el de la razón, pero también el de las supersticiones. En 1790 salen a la superficie las monumentales Coatlicue y la Piedra del Sol. Y es en esta centuria cuando la palabra ‘vampiro’ aparece por escrito en documentos”, detalla.

El investigador y académico de la lengua señala que si el siglo XVIII ensalzaba la razón, por la Ilustración, el XIX, con la llegada del Romanticismo, exaltó la presencia de fantasmas. “Y, en México, con todo el pensamiento de la Reforma deseaba expulsar toda idea de superstición”.

El siglo XX, continúa, estuvo marcado por las guerras. “La Revolución mexicana de 1910 fue un parteaguas. Surgieron escritores los colonialistas, como Artemio de Valle-Arizpe, que describió una ciudad lejana en el tiempo para no enfrentar la violencia revolucionaria. La literatura aportaba las imágenes para huir del presente”.

Fue también en esta centuria que la literatura fantástica mexicana se vio enriquecida, debido a que grandes escritores como Carlos Fuentes, Francisco Tario, Salvador Elizondo, Amparo Dávila y José Emilio Pacheco “tuvieron la audacia y la generosidad” de acercarse al género.

Abrevando en estos maestros, añade Quirarte, diversos escritores hicieron suyos temas como el pasado prehispánico y la muerte, la noche en la ciudad y la violencia interior.

El segundo tomo de la antología reúne relatos de autores de diversas generaciones, como Luis González Obregón, Manuel Payno, Tario, Dávila, Fuentes, Ignacio Solares, Emilio González, Guillermo Samperio, Lazo, Mauricio Montiel, Roberto Coria, Bernardo Fernández, Luis Jorge Boone, Macías e Iglesias.

“Como en el volumen anterior, esta segunda entrega de Ciudad fantasma mezcla escritores de distintas épocas, e incluye tanto textos plenamente afianzados en el canon de la literatura fantástica como aquellos escritos por autores de promociones más recientes”, indica.

De la leyenda fundacional de la urbe al relato que anuncia su destrucción, de los crímenes que medran en los barrios bajos a las plagas y castigos divinos que caen sobre sus habitantes, abarcan los temas que alimentan los 15 relatos.

“Los dos tomos de esta antología ofrecen al lector la oportunidad de recorrer las sombras más profundas y los sitios más legendarios de una ciudad que a diario se arruina y renace en las mentes de quienes la habitan”, concluye.

Quirarte, quien ha dedicado buena parte de su obra a la Ciudad de México, adelanta que han comenzado a pensar en un tercer tomo de esta serie, que incluiría las leyendas más significativas de cada estado del país.

Ciudad fantasma II se presentará el próximo 21 de febrero, a las 18 horas, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red